En muchas ocasiones, podemos sentirnos frustrados o con los ánimos un poco bajos, cuando descubrimos que no tenemos ciertas habilidades, o cuando se nos dificulta demasiado aprender algo en específico; es normal y esperado que como seres humanos queramos sobresalir en todas las ramas, esto gracias a nuestro espíritu competidor.

Sin embargo, debemos entender que, por lo general, las personas no somos buenas en todo, y a veces, podría parecer, que no somos buenas en nada, esto es un error, todos nacimos con un superpoder, pero este puede ser difícil de descubrir si no pertenece a las ramas de inteligencia esperadas por la sociedad, como las matemáticas o la ciencia. Existen muchos tipos de inteligencia, para encontrar el tuyo, solo es cuestión de ver en ti mismo, en tus gustos, hobbies y pequeñas habilidades, y al agrupar todo esto podremos encontrar aquello para lo que somos realmente buenos. Existen muchos tipos de inteligencia, hoy queremos enseñarte ocho de ellas, pero no tomes esta información como una verdad universal, si sientes que tus habilidades no encajan en ninguna de estas ramas, siéntete libre de expresar y explotar tus capacidades como desees sin necesidad de encasillarlas en una clase.

Inteligencia lógico-matemática

Es la habilidad para razonar de manera deductiva y lógica, así como la capacidad de resolver problemas matemáticos y valerse de la lógica para resolver problemas sociales.

Inteligencia lingüística

Es la habilidad de dominar el lenguaje en todos los sentidos, las personas con inteligencia lingüística a menudo cuentan con habilidades comunicativas tanto orales como escritas. Entre ellos podemos encontrar poetas, escritores, políglotas, y compositores.

Inteligencia espacial

Es la capacidad de observar el mundo desde diferentes perspectivas, y la habilidad de resolver problemas creando imágenes mentales, las personas con este tipo de inteligencia, suelen ser artistas gráficos, arquitectos, escultores, etc.

Inteligencia musical

Es la facilidad o habilidad para componer y leer piezas musicales, así mismo a las personas con este tipo de inteligencia se les facilita aprender a tocar instrumentos y/o cantar.

Inteligencia kinestésico-corporal

Es la habilidad para utilizar el cuerpo como forma de expresión y comunicación, las personas con este tipo de inteligencia, se le facilita mucho aprender a bailar, actuar, practicar algún tipo de deporte, correr y moverse en general.

Inteligencia intrapersonal

Las personas con este tipo de inteligencia comprenden el entendimiento de sus propias emociones y tienen la capacidad para gestionarlas de manera asertiva.

Inteligencia interpersonal

Este tipo de inteligencia consiste en saber reconocer y actuar frente a las emociones de las personas que nos rodean, las personas con este tipo de inteligencia tienen ventajas a la hora de relacionarse con otros.

Inteligencia naturalista

Las personas con este tipo de inteligencia tienen la capacidad de entender la naturaleza, memorizar conceptos, y se les facilita la interacción con los animales, entre ellos podemos encontrar botánicos, biólogos, veterinarios y líderes ambientales.

Actualmente se han reconocido más tipos de inteligencia, como la inteligencia existencial, creativa, emocional y colaborativa, aunque seguramente habrá más por descubrir. Recuerda que lo realmente importante no es tratar de encajar tus habilidades en un solo tipo de inteligencia, podemos tener varios tipos, algunos van a sobresalir en ciertas etapas de nuestras vidas, mientras otros estarán apagados por un tiempo, otros los iremos descubriendo más adelante, etc. Lo más importante es entender que todos tenemos habilidades excepcionales, solo se trata de creer en nosotros mismos, descubrir lo que realmente amamos, convertirlo en una habilidad y llevarla a su máxima potencia.

Te invitamos a que nos compartas tu superpoder en la sección de comentarios.

Fuentes

Redacción Gestión (12 de agosto de 2021). Qué es la inteligencia lógico-matemática y cuáles son sus características. Gestión. https://gestion.pe/peru/que-es-la-inteligencia-logico-matematica-y-cuales-son-sus-caracteristicas-inteligencias-multiples-nnda-nnlt-noticia/

«Inteligencia lingüística». Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/inteligencia-linguistica/. Última edición: 16 de julio de 2021. Consultado: 13 de diciembre de 2022

Sin autor especificado. Los ocho tipos de inteligencia. Inspirational guide. https://www.iberostar.com/inspiration-guide/wellness/ocho-tipos-de-inteligencia/

Imagen de portada

Foto de Dragos Gontariu en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *