Existen millones de familias en el mundo, con situaciones complejas por resolver, y probablemente en búsqueda de espacios que les permitan mediante el diálogo exponer sus sentimientos, brindar mensajes llenos de cariño, entre otras alternativas que los conecten mutuamente, teniendo claro que no todos tenemos la misma percepción frente a todo lo que nos rodea, pero estamos en pro de la tolerancia y el respeto mutuo, aprendiendo diariamente del otro y aportando a la emocionalidad familiar estable.

En cada hogar es importante que exista una luz guía que una a cada uno de sus miembros: la comunicación, ésta conecta con nuestros sentimientos y comportamientos, nos sirve para establecer un vínculo afectivo y empático con nuestros familiares, y es aún más grande cuando en el núcleo familiar hay niños presentes, quienes con nobleza e inocencia, buscan apoyo de sus seres más cercanos para comprender los desafíos de la vida, y hacerla así más placentera teniendo confianza al expresar sus emociones.

Así como lo dice Pablo Picasso “la acción es la clave de cualquier éxito”, la clave de la unión familiar son los actos de confianza y la comunicación sincera, esta última consiste en más que emitir palabras que quedan en el aire, pues somos demasiado creativos y estamos capacitados para transmitir emociones, entre ellas está el saber comunicarnos con miradas, sonrisas y gestos; acciones, abrazos, consejos e incluso con el silencio cálido y frío.

En nuestra sociedad podemos evidenciar diversos tipos de padres, entre ellos se encuentran aquellos que pueden llegar a confundir una buena comunicación con sus hijos, con el hecho de dar órdenes o reprender de manera agresiva, implicando que los más pequeños o adolescentes a menudo no se sientan cómodos al expresar sus emociones, ya que no sienten la plena confianza de manifestar sus dificultades e inconformidades en familia; por otra parte, existen padres que conscientemente comprenden que sus hijos serán siempre sus compañeros de vida, quienes recordarán al crecer la importancia del acompañamiento familiar al momento de enfrentar todas las dificultades que trae la sociedad, a diferencia de aquellos padres que no cuentan con la suficiente confianza de expresarse y tienden a ser introvertidos y poco comunicativos, haciendo de sus vidas y la de quienes los rodean un ciclo monótono.

De acuerdo a los ejemplos presentados anteriormente, enlistamos algunas estrategias que seguramente al ser persistente al aplicarlas, les permitirá como familia destinar momentos especiales para fomentar la comunicación asertiva en su hogar, con respeto y cariño:

  • Evita los dispositivos electrónicos al momento de iniciar el diálogo en familia, funcionan como distractores y no permiten la concentración, llevándolos a no escucharse atentamente.
  • Escoge un espacio en el hogar para dialogar de manera agradable, para que el ambiente sea cálido, ameno y para nada tenso.
  • Mantengan la mente abierta, dispuestos siempre a ser receptores asertivos, esto incentiva a tus hijos a hablar siempre con la verdad y con confianza.
  • Escucha atentamente las dificultades que se están presentando sin lanzar juicios, lo ideal es apoyar a quien lo necesita, no generar mala atmósfera.
  • Aprende a escuchar consejos y si no estamos de acuerdo con alguno, evita manifestar desagrado, esto demuestra que no estamos agradeciendo las palabras que nos brinda el otro.
  • Plantea soluciones enfocadas en la armonía familiar.

Independientemente de las dificultades que surgen con el tiempo, cuando existe una comunicación sana y sincera en el hogar, se puede afirmar que siempre estará presente el compañerismo y la complicidad, generando un ambiente de unión y afecto familiar. Pero, sobre todo y lo más importante, es que existe el respeto mutuo y valores representativos que son pilar esencial de las relaciones interpersonales.

Fuentes:

TEDx Talks. (2017). ¿Y si adultos y niños habláramos más? | Javier Ochoa García de León | TEDxPitic [YouTube Video]. In YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=7iZnyWHPVfM

TEDx Talks. (2018). Inteligencia emocional en los niños | Natalia Martinez | [email protected] [YouTube Video]. In YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=dY-hV_XjHcY

ESTRATEGIAS EXITOSAS para hablar con niños pequeños CHILDREN’S ADMINISTRATION OFFICE OF CHILD CARE POLICY. (n.d.). https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2015/11/COMO-HABLAR-CON-NINOS.pdf

Imagen de portada:

Fotos de Stock por Vecteezy

Imagen de contenido:

Foto de Ivan Samkov de Pexels

2 comentarios en «Estrategias para una comunicación familiar amena»

  1. Excelente¡, son buenos tips para fortalecer la comunicación en un mundo donde la tecnología y el Internet están ganado campo en la vida de nuestros hijos e hijas.

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *