En pleno siglo XX, la revolución tecnológica fue un boom dentro de la sociedad, con sus grandes avances enfocados en mejorar la calidad de vida, hicieron de esta época algo sorprendente, donde poco a poco surgieron nuevos medios para mejorar a nivel global. En la actualidad, nos topamos con una evolución digital constante, obteniendo una conexión con tecnología avanzada ligada al internet teniendo acceso fácilmente desde nuestros dispositivos móviles.


El entorno digital se volvió indispensable en nuestra cotidianidad, de allí surge la necesidad de comunicarnos con el otro constantemente y hoy en día, podemos hacerlo desde cualquier parte del mundo teniendo conexión a wifi o datos móviles; podríamos decir que estamos cambiando nuestra cotidianidad limitándola a un dispositivo que aproximadamente mide 5.5 pulgadas, donde en las redes sociales encendemos nuestra chispa de creatividad para diseñar stories o posts mostrando al mundo actividades diarias, compras, momentos compartidos con nuestro grupo de amistades o familiares, entre otros; realmente nos encargamos de digitalizar nuestra realidad.


En este artículo podrás conocer la más reciente invención digital que generará impacto en la tecnología y cotidianidad de las actuales y futuras generaciones: el metaverso, te contaremos su concepto a mayor profundidad, sus funciones y sus ventajas y desventajas.


El término metaverso viene de una novela de 1992 llamada ‘Snow Crash’, y es un término que se ha asentado para describir visiones de espacios de trabajo tridimensionales o virtuales. (Yúbal Fernández, 2022).

El metaverso es considerado una idea que transformará la humanidad con enfoques digitales, denominada una realidad semejante a la que vivimos. A esta tendremos acceso utilizando dispositivos electrónicos como gafas de realidad virtual, controles, computadores, smartphones, entre otros; haciéndonos sentir que estamos allí dentro creando vínculos como solemos hacerlo en la vida real. Este concepto no es nuevo, pues todos conocemos la industria de los videojuegos, algunos como Mario Bros, Habbo Hotel, League of Legends (LOL) o Candy Crush Saga, donde hemos disfrutado de grandes aventuras deseando ganar todas las partidas y personalizando nuestro avatar favorito según nuestros gustos. Sin embargo, el metaverso tiene un enfoque menos imaginario, construyendo realidades basadas en la cotidianidad de las personas, con la excepción de que no tendrías que desplazarte a ningún lugar, todo esto lo experimentas desde la comodidad de tu casa.


Grandes empresas como Facebook (Meta), Nvidia, Microsoft entre otras, apuestan a la idea de diseñar diferentes metaversos en realidad virtual y aumentada, para interactuar entre nosotros, y simultáneamente tener acceso a la realidad exterior, es decir, dentro de este universo encontraríamos espacios ambientados exactamente iguales a como los conocemos; usaremos gafas de realidad virtual con sensores que registrarán nuestros movimientos físicos, expresiones faciales e incluyendo pensamientos para adaptar el avatar según nuestra personalidad, encontrando así un espacio para liberar nuestra creatividad, enfocarnos en nuestros gustos y darnos la oportunidad de estrechar lazos entre el mundo físico y el virtual.

Tomado de: Xataka TV

¿Qué podrás encontrar dentro del metaverso?

Desde el punto de vista de la tecnología y el marketing, el metaverso será un entorno de colaboración entre creadores de contenido y empresas, algo que definitivamente acelerará el desarrollo de la tecnología permitiendo la unión de más áreas del conocimiento para crear ideas. La interacción que visiona principalmente la compañía Meta es muy alta, esperando poder ofrecer tantas oportunidades como el mundo real, con la posibilidad de crear propios negocios en él, generando oportunidades laborales; encontrarás allí espacios para reuniones de trabajo donde todos comparten una oficina virtual desde casa con su avatar personalizado. En cuanto a la economía, poco a poco se van implementando las monedas virtuales como el bitcoin y el negocio NFT para realizar compras virtuales con nuestro dinero real, o ganar dinero virtual. Por otra parte, la comunicación con personas del otro lado del mundo será inmediata y realista, podrás identificar las gesticulaciones y acciones reproducidas por los sensores conectados al casco o los lentes de realidad virtual.


Es evidente que Meta está cada vez más enfocada en diseñar un metaverso único para todo el internet, teniendo presente la existencia de demanda en el mercado electrónico, pues ahora el metaverso es un mega proyecto de muchas empresas tecnológicas quienes le apuestan a la evolución digital constante, prestos a ofertar muchas oportunidades, dependiendo de la creatividad y de lo accesible que sea para todos, siendo esta última una de las claves esenciales, ya que no toda la población cuenta con la alta tecnología 5G que se requiere para hacer este concepto real, contando además con la falta de la infraestructura en términos de diseño y equipos.


Ventajas y desventajas del metaverso


Ventajas
• Igualdad al momento de acceder a los entornos.
• Oportunidades de negociación.
• Flexibilidad Laboral.
• Entretenimiento ilimitado enfocado en eventos sociales.
• Intercambios culturales e interacción global.

Desventajas
• Desconexión del mundo físico.
• Brecha tecnológica.
• Sedentarismo.
• Problemas psicológicos y emocionales.
• Tratamiento inseguro de datos personales.
• Riesgos visuales y psicomotores (afectando ojos y extremidades).

Finalmente, la tecnología se convierte día a día en una capacidad de transformar al mundo con creatividad e ingenio, buscando solucionar necesidades de interacción en nuestra sociedad, consideramos importante resaltar que los avances tecnológicos no solo traen consigo grandes ventajas sino también grandes retos para el ámbito familiar. El acompañamiento de padres a hijos es crucial al momento de permitir sumergir a los menores de edad en el mundo digital, pues su generación crea vínculos más grandes con la tecnología en la actualidad, y al hacer uso de estas plataformas ellos tendrán que enfrentarse a poner en práctica y analizar su manera de relacionarse con los demás generando confianza en sí mismos o una máxima inseguridad al estar inmersos en el metaverso, por lo que en el peor de los casos, estos espacios ayudan influenciándolos a crear personalidades o avatares que ciertamente no los identifican, enfrentando la posibilidad de tener cada vez menos interacciones en el mundo físico.

Fuentes:

Yúbal Fernández. (2022, March 4). Qué es el Metaverso, qué posibilidades ofrece y cuándo será real. Xataka.com; Xataka.

Lenis, A. (2022, April 21). Metaverse: qué es el Metaverso, cómo funciona y para qué sirve. Hubspot.es.

Imagen de portada:

Foto de Jessica Lewis Creative

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *