Desde el siglo XX celebramos el día de las madres, gracias a Anna Jarvis, que aunque nunca fue madre, luchó por que se estableciera un día de las madres en honor a su mamá en Estados Unidos; así se estableció oficialmente el segundo domingo de mayo de cada año, la fecha para rendir homenaje a las madres a partir de 1914, y algunos países adoptaron esta fecha a nivel mundial. 

Aunque el objetivo de Anna Jarvis era sólo rendir un homenaje a las madres, poco a poco se fue desdibujando pues los comerciantes lo convirtieron en un motivo para vender más.

A pesar de todo, es una linda costumbre, que un día del año, las mamás se sientan las reinas de la casa, y no tengan que lavar, ni cocinar y sean atendidas y acompañadas por sus hijos.

A través de la historia, el papel de la mujer siempre fue el hogar y cuidar a los hijos, pero hubo algunas mujeres que sin abandonar su rol se atrevieron a desarrollar investigaciones científicas, a incursionar en política y varios frentes de la vida laboral.  Aunque son muchas hoy destacaremos a algunas:

María

(Maryam en el islam) madre de Jesús y por decisión de la iglesia católica madre nuestra, le tocó enfrentar desde su embarazo una difícil situación y posteriormente soportó valientemente la pasión y muerte de su hijo, permaneciendo con él hasta su muerte y resurrección.

Marie Curie

(Varsovia – Polonia 1867, Sallanches – Francia  1934) investigadora científica, trabajó inicialmente con su esposo, pero a la muerte de éste siguió adelante con las investigaciones, hizo grandes descubrimientos referentes a la radioactividad (polonio y radio) y fue la primera mujer en recibir el premio Nobel (Física) y un segundo nobel en Química. Tuvo dos hijas Éve e Irene.

Joséphine Baker

(San Luis – Estados Unidos 1906, París – Francia 1975) actriz, bailarina y cantante estadounidense de music-hall. Fue activista por los derechos civiles de su país de nacimiento, luego ya viviendo en Francia en 1939 se enroló en la aviación, y terminada la guerra continuó cantando en sus revistas musicales. Adoptó a 12 niños de diversas razas (un colombiano entre ellos) como acción contra el racismo.

Irena Sendler

(Varsovia – Polonia 1910, 12 mayo 2008) enfermera, fue madre de tres hijos. Polaca católica, trabajó en los guetos establecidos en Varsovia en la Segunda Guerra Mundial, y allí salvó a más de 2.500 niños judíos sacándolos de dichos guetos, utilizando carretas con alimentos, ataúdes y papeles falsos. Es llamada el Ángel del Gueto y considerada madre de todos los niños que logró salvar.

Sonia Osorio

(Bogotá – Colombia 1928, Cartagena – Colombia 2011) fue diseñadora, periodista, bailarina y coreógrafa colombiana, considerada embajadora del folclore colombiano en el mundo como fundadora y directora del Ballet de Colombia. Tuvo 5 hijos de diferentes matrimonios.

Hizo un gran aporte a la cultura colombiana internacionalizándola a través de la danza.

Ximena Restrepo

(Medellín – Colombia 1969) Atleta colombiana, primera mujer de nuestro país que conquistó una medalla olímpica (bronce) en 1992 en Barcelona en la prueba de 400 metros planos. En la actualidad vive en Chile y es madre de 2 hijas. Continúa vinculada al deporte, pero en la parte administrativa como vicepresidente de la IAAF, siendo así la primera colombiana chilena, y también la primera mujer en ocupar tal cargo a nivel internacional.

Son muchas las mujeres que además de ser excelentes madres han sabido distribuir su tiempo y su vida entre la crianza de sus hijos y el desempeño brillante y acertado en las diferentes áreas del conocimiento y el mundo laboral.

Todas y cada una de las madres merecen ser resaltadas por su labor, su dedicación, entrega y responsabilidad, y hoy y siempre les debemos celebrar con mucho amor su gran día.

Fuentes

Segura G., Cristina. (1999). Diccionario de mujeres en la historia. Editorial Espasa.

Sin autor especificado. (10 de mayo de 2020). Día de la Madre | Anna Jarvis, la mujer que inventó el Día de la Madre y se arrepintió. BBC News Mundo https://www.bbc.com/mundo/noticias-48227707

Huguet P., Guiomar (11 de mayo de 2021). Irena Sendler, el ‘ángel de Varsovia’. Historia. National Geographic. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/irena-sendler-angel-varsovia_16761

Sin autor especificado. (13 de diciembre de 2021). Ximena Restrepo. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Ximena_Restrepo

Imagen de portada:

Irena Sendler. Dominio público. File: Irena Sendlerowa 1942.jpg. Creado el: 1 de enero de 1942. https://es.wikipedia.org/wiki/Irena_Sendler#/media/Archivo:Irena_Sendlerowa_1942.jpg

Marie Curie. Imagen encontrada en https://mujeresconciencia.com/2018/06/21/el-trastorno-depresivo-de-marie-curie/

Joséphine Baker. Dominio público. File:Baker Harcourt 1940 2.jpg. Creado el: 1 de enero de 1940. https://en.wikipedia.org/wiki/Josephine_Baker#/media/File:Baker_Harcourt_1940_2.jpg

2 comentarios en «Madres, las heroínas de la sociedad»

  1. Excelente publicación, muy acertada para el día de las madres reconocer el trabajo de la mujer en su faceta de madre y profesional es comprender que en esta sociedad cabemos todos y hay muchas oportunidades, solo que es cuestión de tiempo y momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *