El 2022 es un año muy importante para la democracia en Colombia: estamos a punto de elegir a los nuevos integrantes del Congreso de la República y en pocos meses, elegiremos presidente. Toda persona mayor de 18 años, tiene no solo el derecho si no el deber de ejercer su voto, para que los candidatos que queden elegidos, sean realmente los que la mayoría del pueblo desea.

Si bien los niños y jóvenes menores de edad no pueden participar todavía de los procesos electorales nacionales, si lo pueden hacer en sus colegios, a través de la jornada de elección de gobierno escolar, y así podrán irse preparando y entendiendo cómo funciona la democracia.

Todos los estudiantes (así como los ciudadanos), tienen el derecho a elegir y ser elegidos, en el colegio pueden hacerlo para los siguientes cargos:

– Representante de grupo: Es un estudiante de cada grupo, que se encarga de mantener la comunicación entre el consejo estudiantil y los compañeros de su mismo grupo; ser intermediario entre posibles discrepancias entre estudiantes y docentes; colaborarle al docente director de grupo en algunas tareas sencillas; representar a su grupo en actividades a nivel de colegio, entre otras funciones.

– Contralor: Esta figura está presente en los colegios del departamento de Antioquia. Es obligatorio que haya uno en las instituciones educativas públicas, y voluntario en los colegios privados. El estudiante debe estar cursando el grado décimo u once, se presenta mediante propuestas asociadas y se escoge a través de votación que se realiza el mismo día de la elección del personero. Debe cumplir con diferentes aptitudes, como capacidad de liderazgo y de diálogo, sentido de pertenencia tener buen desempeño académico, no tener faltas disciplinarias ni académicas. Se encarga de promocionar y fortalecer el control social, lo cual garantiza la transparencia, solidaridad, respeto y responsabilidad. Es un veedor del buen uso de los recursos.

– Personero: Es un estudiante que debe estar cursando el último grado escolar (generalmente el grado once), debe tener las mismas aptitudes del contralor y tiene como funciones promover los derechos y procurar el cumplimiento de los deberes de los estudiantes, los cuales se encuentran en el manual de convivencia del establecimiento. También se encarga de recibir y evaluar quejas sobre lesiones a derechos de los estudiantes y presentar solicitudes para protegerlos ante el rector, incluso puede apelar al consejo directivo si es necesario.

Foto de Yan Krukov en Pexels

¿Cómo elegir el candidato ideal? (tips para los estudiantes)

Ahora que ya sabes en qué consiste cada cargo, te damos algunos tips para escoger bien al que esté más alineado con tus pensamientos:

1. Cuando los candidatos presenten sus propuestas, escúchalos muy bien. Si tienes alguna duda, pregunta.

2. No creas mucho en aquel candidato que propone cosas que sabes que no van a pasar: poner una piscina, abrir una tienda de dulces, realizar viajes escolares a otras ciudades o países. Este tipo de ideas, aunque muy llamativas, no están al alcance de los estudiantes y aunque sí las pueden proponer, lo más probable es que no lleguen a suceder.

3. Si alguien te quiere convencer para que votes por uno u otro candidato y te promete que si lo haces te van a dar dulces, dinero o cualquier otra cosa, ve donde un profe de confianza y cuéntale la situación. Este tipo de conductas son consideradas faltas graves y deben ser sancionadas.

4. Elige el candidato que más te guste, que sientas que es el indicado y que realmente va a traer bienestar a la comunidad educativa. No te dejes llevar por lo que te dicen tus amigos.

5. Si no estás de acuerdo con las propuestas de ningún candidato, siempre tienes la opción de votar en blanco. Esta también es una expresión política perfectamente válida y una forma de demostrar inconformidad. Según las normas, cuando gana el voto en blanco, las elecciones deben repetirse y todos los candidatos que había postulados, deben ser cambiados por otros.

¿Cómo llevar a cabo la jornada democrática escolar? (tips para profes y directivos)

Hasta hace algunos años, las votaciones había que hacerlas de forma tradicional: crear los tarjetones, imprimirlos, poner urnas, cada estudiante debía pasar por las urnas, diligenciar su voto, y luego había que hacer el conteo de los votos. Era un proceso muy largo y dispendioso.

Afortunadamente, con el avance de la tecnología existen otros métodos mucho más rápidos y eficientes, como lo es la plataforma de votaciones de Master2000, a la cual tienen derecho todos los colegios que cuentan con el sistema académico, de GMA Digital. Con esta plataforma, la votación se puede crear en menos de 10 minutos. Una vez esté habilitada, los estudiantes pasan de forma organizada a la sala de informática o ingresan desde su celular al sistema, con su número de documento y contraseña confidencial, hacen clic sobre el candidato de su preferencia y ¡listo!

Una vez todos los estudiantes hayan votado, se cierra el sistema e inmediatamente el encargado puede generar un informe donde saldrán los resultados de la votación. Sin necesidad de hacer conteo de votos, y con un mínimo riesgo de error.

Para conocer más información acerca de la plataforma de votaciones de Master2000, escribe al formulario de contacto de GMA Digital.

Haz clic aquí para ver el paso a paso de la creación de una votación en Master2000.

Para finalizar…

El colegio es una pequeña muestra de lo que trata el mundo real. Hay que aprovechar y aprender de todos estos espacios, para saber cómo vivir la vida en la adultez. Las votaciones son un excelente ejercicio para entender la democracia. Participa en todos los eventos democráticos que hagan en tu colegio, y si tienes grandes ideas, ¡postúlate como candidato!

Fuentes:
Imagen de portada:

Photo by Glen Carrie on Unsplash

1 comentario en «¡Llegó el momento de la democracia!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *