Protege a tus hijos durante la alternancia escolar

Ha llegado el momento más esperado por muchos de nuestros niños y jóvenes, el regreso a clases presenciales. La escuela es un ambiente necesario y hasta esencial para el desarrollo de los niños, ya que implica un primer acercamiento a la vida en sociedad y al trabajo en equipo, temas que pueden ser difíciles de aprender mediante la virtualidad.

Sin embargo, el regreso a las aulas puede ser un reto tanto para padres de familia como para toda la comunidad educativa, esto debido a que el regreso al colegio puede confundirse con el fin de la pandemia, y esto puede significar un riesgo. A continuación, te damos algunos consejos para que prepares a tus hijos para el regreso a clases, con el fin de que se protejan y protejan a los demás.

¿Cómo protegerlos?

Antes de planear el regreso a clases de tus hijos, detente un momento a pensar qué medidas has tomado tú para protegerte y proteger a los tuyos, y analiza si tus actitudes dan buen ejemplo de lo que tu hijo debe hacer en el colegio, esto es indispensable, ya que los niños aprenden con el ejemplo; si en el hogar no se cumple ningún protocolo de bioseguridad, el niño no respetará las medidas que implemente el establecimiento educativo.

Es importante que leas atentamente cuales son las medidas que ha implementado el establecimiento educativo y se las expliques a tu hijo, asegurándote de que las entienda correctamente, y más importante aún, no debes transmitirle miedo, pues esto generará ansiedad durante su estadía en el colegio. Explícale que no puede quitarse el tapabocas en ningún momento a menos que sea para comer y el personal del establecimiento lo haya autorizado.

Comunícate con tu hijo, ten en cuenta su opinión al momento de tomar la decisión de enviarlo al colegio, y sé receptivo respecto a los sentimientos que manifiesta. Déjale claro que, aunque debemos cuidarnos y seguir unos protocolos para garantizar la seguridad de todos, el miedo no tiene cabida en esta decisión.

Al llegar a casa, conversa con tu hijo sobre su día, reflexionen sobre los aspectos que podría mejorar en cuanto al autocuidado y felicítalo por su compromiso con su salud y la salud de todos los que le rodean. Igualmente reserva un espacio para hablar de sus sentimientos, qué le gusto y que no sobre volver a las aulas, y cómo se sintió respecto a ello.

Mantente atento a los síntomas de tu hijo y los integrantes de toda tu familia, y al primer signo de alarma informa al colegio para que, de ser necesario, se active el protocolo de bioseguridad correspondiente.

Encuesta de síntomas Master2000

Antes de enviar a tu hijo a la escuela, recuerda firmar la autorización de alternancia y encuesta de síntomas. Si la institución educativa o colegio cuenta con el software académico Master2000, puedes llenar la encuesta de manera sencilla aquí.

Al llegar a casa pídele a tu hijo que se lave muy bien las manos, o si lo desea, que se dé una ducha rápida. Recuerda también mantener varios tapabocas limpios y, en el caso de los tapabocas de tela, trata de que los use una sola vez entre cada lavada.

Finalmente, la salud mental y física de tu hijo es lo más importante. El regreso a las aulas debe darse de manera natural, nunca forzada y libre de miedos, escucha a tu hijo y mantente atento a las señales, para que su regreso a los espacios de aprendizaje, sean una experiencia agradable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *