Cómo proteger a los niños en redes sociales

Internet y las redes sociales nos han brindado grandes oportunidades para mantener comunicación constante con las personas que queremos, y compartir nuestro día a día con todos, es sin duda alguna, una oportunidad para mostrar nuestra mejor cara al mundo. Todas las fotos que subimos de nosotros mismos, pasan por un riguroso filtro, para que nuestros contactos vean solo lo que nosotros queremos, y esto debería aplicar para todos, especialmente nuestros niños.

Es habitual ver las redes sociales llenas de padres que comparten fotos de sus hijos en situaciones vergonzosas o incluso que vulneran su derecho a la privacidad y su seguridad. Muchas de estas fotos están en Internet sin la mínima autorización del menor, exponiéndolos a una vida pública que no pidieron y a peligros inimaginables por el desconocimiento que tienen sus padres acerca de delitos cibernéticos. A continuación, te compartimos los peligros más comunes a los que se enfrenta un menor cuando una fotografía suya circula por Internet.

  • Exponer a tus hijos a delincuentes y pedófilos, esta es sin duda la razón más importante para pensarlo dos veces antes de subir una foto de tus hijos a Internet. Nunca compartas fotos de tus hijos con el uniforme del colegio, con esta acción le estás diciendo a todo el mundo la ubicación diaria de tu hijo. Tampoco publiques fotos de tus hijos en poca ropa o en vestido de baño, (no importa la edad que tengan), lo último que queremos es que estas imágenes sean utilizadas de maneras perversas. Tampoco compartas datos personales de tus hijos, cómo nombres completos o fechas de nacimiento,
  • Daños en la vida social del menor. Para los padres, una foto de sus hijos realizando alguna acción graciosa puede ser algo inofensivo digno de compartir en redes sociales, por el contrario, para los niños o adolescentes puede ser una razón de burlas en el colegio, baja autoestima, vergüenza y depresión.
  • Rencor hacia los padres. Puede pasar que los hijos generen cierto grado de rencor hacia los padres si estos les ridiculizaron en la niñez, recuerda, lo que para los padres se ve como una foto inocente, para los jóvenes puede ser motivo de bullying o burlas.

Con estas razones no te estamos diciendo que bajo ningún motivo compartas una foto de tus hijos en redes sociales, puedes encontrar una manera adecuada de hacerlo:

  • Pídele permiso a tu hijo para publicar fotos de él en redes sociales, aunque sea menor de edad y esté bajo tu cuidado, es una persona que tiene derechos, entre ellos el derecho a la intimidad.
  • Asegúrate de que en la foto no haya nada que pueda exponer su localización diaria, por ejemplo, no subas fotos donde aparezca su casa, su colegio, el lugar donde practica deportes, etc.
  • No etiquetes el perfil de tu hijo en la foto, las personas que realmente conocen a tu hijo sabrán donde encontrarlo, lo que queremos evitar es que personas desconocidas lo contacten.
  • Antes de publicar una foto de tus hijos, piensa un segundo si esta foto podría afectar de alguna manera a tu hijo, en el presente o en el futuro.
  • Revisa la privacidad de cada foto que subes, así te asegurarás de compartirla solo con personas cercanas o conocidas.
  • Por último, si otros niños salen en la foto, es importante que le pidas permiso a sus padres antes de subirla.

Recuerda que lo que se sube a Internet, se queda allí para siempre, no dañemos el futuro de nuestros hijos por querer compartirlo todo en las redes, así como los cuidamos en el mundo físico, aprendamos a cuidarlos en el mundo virtual.

2 thoughts on “Cómo proteger a los niños en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *