Consejos de educación virtual

Este año escolar ha significado un reto en educación, no solo para los estudiantes, sino también para los profesores, padres de familia y comunidad educativa en general.

Los establecimientos educativos se han visto forzados a cambiar sus metodologías, y migrar su salón de clases a un ambiente virtual. Y no solo eso, las condiciones del país exigen que se diseñen varias estrategias para que los estudiantes que no tienen acceso a Internet en sus casas puedan continuar con su proceso de aprendizaje de la mejor manera posible.

Para los profesores no ha sido nada fácil, pues muchos tuvieron que entrar en un proceso de aprendizaje de las herramientas que necesitarían para dictar sus clases virtuales, ahí es cuando vemos a docentes de todas las edades tratando de sacar una clase adelante en un ambiente totalmente nuevo para ellos.

Sin duda estos momentos son nuevos para todos, pero eso no significa que no podamos sacar el mayor provecho de la situación, y que tanto estudiantes como profesores y padres de familia, aprendamos de esta nueva experiencia. A continuación, les compartimos algunos tips que pueden ser útiles para que la educación en casa sea una agradable experiencia.

Debemos entender que, si bien los estudiantes están en casa, el profesor debe seguir siendo el guía, no debemos volver maestros a los padres de familia, pues aunque pueden ser un gran apoyo, estos ya tienen su rol en el desarrollo del niño. En estos momentos es importante brindarle al estudiante las herramientas necesarias para que pueda realizar sus trabajos con autonomía, sobre todo si ya son grandes, y no esperando que el padre o madre les brinde acompañamiento continuo.

Es importante respetar los horarios, el trabajo en casa se presta para que pasemos mucho más tiempo trabajando del que debería ser, debemos mantener nuestra rutina lo más consistente posible y trabajar solo dentro del horario destinado para ello.

Existen muchas herramientas que pueden hacer un poco más sencilla la labor académica de manera virtual. Tenemos herramientas como Google Classroom, que de la mano de la plataforma académica Master2000 ofrece completas opciones para facilitar el proceso de educación y calificaciones. Haz clic aquí y entérate de las novedades que traemos en temas de educación virtual.

Hacer uso de recursos digitales puede ayudarnos a que las clases se vuelvan más dinámicas, podemos apoyarnos en videos de internet, imágenes, realizar diapositivas, etc. Todo esto con el fin de brindarle al estudiante amplias maneras de adquirir conocimiento.

Mantener comunicación constante con toda la comunidad educativa es tal vez, el consejo más importante, ya que la ausencia de la información puede afectar directamente el desempeño académico de los estudiantes y obstaculizar su proceso de aprendizaje. No podemos negar que este año ha sido difícil para todos, pero la clave para no entrar en pánico y lograr que esta experiencia no sea tan traumática, es ser resilientes, adaptarnos a las nuevas situaciones y aceptar que hay un cambio repentino en nuestras vidas que debemos afrontar con actitud positiva.

6 thoughts on “Consejos de educación virtual

    • ¡Hola Isabela! Estás escribiendo en el blog del software académico Master2000, el programa para la sistematización de calificaciones que usan en gran cantidad de colegios en el país. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *