¿Cómo adaptarnos al trabajo en casa?

La tecnología hoy en día ha logrado que adaptemos nuestro estilo de vida a lo que el mundo nos va ofreciendo, y el trabajo no es un aspecto que pase desapercibido, hoy en día existen varios métodos de trabajo que traen beneficios tanto para los trabajadores como para el empleador, un ejemplo claro es el teletrabajo, que permite al empleado trabajar desde la comodidad de su casa, pero ¡ojo! Este método puede llegar a ser contraproducente si no se maneja de la manera correcta, ya que en casa tenemos muchos distractores que pueden hacernos poco productivos. A continuación, te compartimos algunas recomendaciones para que le saques todo el provecho posible al teletrabajo.

Antes de comenzar tu jornada de trabajo, tómate el tiempo que sea necesario para dejar todo listo. El hecho de que trabajes desde casa no significa que te puedas despertar 15 minutos antes de iniciar tu jornada, siempre habrá algo que debas hacer en la mañana, es importante que te arregles como si tuvieras que salir de casa a trabajar, esto te ayudará a concentrarte en temas de trabajo. Trabajar en pijama no es aconsejable, esta prenda tiene una connotación de descanso que no tiene cabida en las horas de trabajo.

Es importante que respetes un horario laboral, ya sea que tú mismo lo especifiques o que esté previamente especificado en tu contrato laboral. Esto ayuda a organizarte, de manera que sabrás a qué hora empieza y termina tu turno de trabajo.

Destina un espacio exclusivo para trabajar. Evita trabajar en la cama o en el sofá, estos espacios hacen que te desconcentres muy fácil, y nuestro cerebro los asocia con actividades de ocio. Para trabajar necesitarás un espacio libre de distracciones, que este limpio y organizado.

Aprende a manejar las distracciones. Es habitual que no estemos solos en casa, y en temas de teletrabajo esto puede ser un problema si no sabemos diferenciar entre el tiempo en familia y el tiempo trabajando. Debes explicarle a tu familia que durante tu jornada laboral no debes desenfocarte de tus tareas y todos sus requerimientos los atenderás cuando termines tu horario de trabajo.

De igual manera el celular e Internet suponen una distracción gigante al momento de trabajar; recuerda que si estuvieras en la oficina no podrías acudir a estas herramientas o dispositivos, respeta eso y deja las redes sociales para luego.

Si en la oficina es importante manejar una agenda, en casa sí que más. Una agenda te ayudará a llevar un orden de tareas, de esta manera sabrás cuáles son tus pendientes y cuánto tiempo te tardarás realizando cada uno. Márcate objetivos diarios, establece en tu agenda qué tareas realizarás hoy y cuales dejarás para mañana.

Durante el teletrabajo es difícil establecer relaciones con tus compañeros, es indispensable que te mantengas disponible y revisando constantemente los canales de comunicación que establezca la empresa. Recuerda que si tus compañeros necesitan algo de ti, no podrán acercarse a tu puesto para pedírtelo, deberán escribirte y esperar a que les contestes.

Realiza pausas activas. Cuando logramos un punto de concentración máximo nos olvidamos de darle un descanso a nuestro cuerpo y esto puede traer problemas de salud en el futuro, durante tu jornada laboral tómate unos minutos para levantarte del puesto y estirar un poco; estira las extremidades, la espalda y no olvides el cuello. Por último, realiza ejercicios de respiración, inhala profundamente y exhala lentamente.

Acoge una rutina para los tiempos de alimentación, define un horario para desayunar, almorzar y cenar, no olvides consumir frutas y mucha agua durante estos intervalos de tiempo.

Sé disciplinado. No trates de engañarte a ti mismo utilizando el tiempo de trabajo para realizar otras actividades, esto solo causará que al final de la semana te veas lleno de tareas y objetivos por cumplir. El trabajo en casa no se presta para que tengamos a alguien constantemente vigilando lo que hacemos; para ganarnos la confianza de nuestro jefe debemos ser disciplinados y realizar informes periódicos de lo que hemos hecho y lo que haremos. Finalmente, aprende a desconectarte cuando tu horario laboral termine, apaga tu equipo y levántate, realiza un pequeño estiramiento y tómate un descanso, ¡pero realmente desconéctate! Ya trabajaste todo el día, es momento de pensar en otra cosa.

14 thoughts on “¿Cómo adaptarnos al trabajo en casa?

  1. Por la complicación con estos dispositivos de comunicación tuve inconvenientes en responder los exámenes por el número de intentos por favor si me explican como puedo volver a realizarlos ?
    Por su atención gracias

    • Hola Salomé. Te contamos que este blog es de Master2000, el software académico que usan en muchos establecimientos del país. La pregunta que tienes, debes hacerla directamente en tu institución o a tu profe, porque no tenemos cómo saber en cuál plataforma estabas intentando hacer el examen.
      ¡Saludos!

  2. Buenos días, soy madre de tres niñas estudiantes de la angela,pero no se por que link acceder a las clases virtuales que el gobierno asegura que iniciaron ayer 20 de abril, por favor me podrían indicar, mil gracias

    • Buenos días señora Sandra. Cada establecimiento está eligiendo formas diferentes para adaptarse a la educación virtual. Le compartimos el sitio web de la IE Ángela Restrepo Moreno, en donde encontrará mayor información: https://www.ieangelarestrepomoreno.edu.co/
      También puede comunicarse directamente con el establecimiento en el teléfono que hay al final del sitio web del colegio. ¡Saludos!

  3. Buenos dias cordial saludo yo ta bien estoy confundió por los talleres porque estoy buscando en la pagina y no en cuento nada??

    • ¡Hola Samuel! Te contamos que nosotros somos Master2000, el software académico que utiliza no solo tu colegio sino muchos a nivel nacional. Entonces las preguntas específicas sobre los talleres y tareas, debes hacerlas directamente a la institución a la que perteneces.
      Si requieres información de contacto sobre el establecimiento, puedes preguntarnos vía mensaje interno de nuestro Facebook: https://www.facebook.com/master2000software/

      ¡Saludos!

  4. No todos tienen un computador en casa y la profe de matemáticas no coloca talleres para obtener un na na ta aunque casi todos los alumnos le pierden por favor que tenga otra semana strategia para que a las s alumnos les vaya bi n como hace la profesora doralba gracias

  5. buenas tardes uno como hace para saber e usuario y contraseña de los estudiantes para poder entrar a hacer los trabajos en el master

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *