Actividades para realizar en casa

Para nadie es un secreto la emergencia sanitaria por la que estamos pasando a nivel mundial hoy en día, y es que el COVID-19 o coronavirus se ha vuelto el tema principal en todas partes, pero más allá de la enfermedad y todo lo que ello conlleva, también estamos lidiando con otro tipo de situaciones que no hubiéramos podido ni imaginar, como el hecho de romper con nuestra rutina de un día para otro, pasar de ir al trabajo a trabajar desde casa, pasar de llevar a los niños al colegio a tener que permanecer en casa con ellos, son factores que pueden influir en nuestro estado de ánimo e incluso en nuestra salud mental. Por eso hoy te traemos una serie de consejos y tips para que esta cuarentena no se haga tan eterna.

 

  • Debemos empezar por pensar positivo, ser conscientes de que quedándonos en casa estamos salvando vidas, estamos cuidando a nuestra familia y a nosotros mismos, y que es una oportunidad para fortalecer los lazos familiares y descubrir otras facetas de nosotros, debemos entender el quedarnos en casa como un acto de amor y de valor.

  • Evita la sobreinformación, estar al pendiente las 24 horas de cómo evoluciona el virus solo te llenará de ansiedad y no podrás dar lo mejor de ti, elige un momento del día para ver noticias, y no te quedes solo con lo malo, dale importancia a las noticias positivas.

 

  • Realiza actividad física, esto es importantísimo para evitar el estrés e incluso la depresión que puede aparecer en estos días de encierro, mantén a tu cuerpo despierto, activo. Por ejemplo, en YouTube puedes encontrar cientos de rutinas para realizar desde casa solo utilizando tu cuerpo.

 

  • Pon un límite al uso de la tecnología; cuando tenemos exceso de tiempo libre puede ser difícil controlar el tiempo que pasamos en el celular, pero es importante fijar un horario en el que la tecnología pase a un segundo plano y podamos compartir con nuestra familia.

 

  • Aprovecha este tiempo para madurar algún hobbie que tengas, como tocar un instrumento, cantar, bailar, etc. También puedes aprovechar para practicar un segundo idioma o mejorar tus habilidades a nivel profesional, para ello tenemos varias páginas en internet que ofrecen cursos gratuitos, entre ellos puedes encontrar Udemy, Crehana, Coursera, Edutin, etc.

 

  • Realiza manualidades. Que mejor manera de pasar el tiempo, te sorprendería lo que puedes aprender de ti mismo cuando realizas alguna manualidad, y si involucras a los más pequeños, se convertirá en un espacio divertido de aprendizaje.

 

  • Planea tu rutina diariamente, así no te quedaras sin nada que hacer durante todo el día, varía tus tareas entre oficios del hogar, trabajo en casa, tiempo para ti y tiempo con tus hijos y familia.

 

  • Mantén el contacto con tus seres queridos, este punto es importantísimo para mantenerte sano emocionalmente. Haz uso del internet para comunicarte con tus familiares y amigos, y más que hablar del problema, habla de cómo te sientes y escucha a tus seres queridos.

  • Aprovecha este tiempo para leer. Leer debería ser un obligatorio en la rutina de todos, sin embargo, por temas de tiempo no siempre podemos hacerlo y muchas veces dejamos libros sin terminar e incluso los compramos y los dejamos envueltos en su empaque. Durante esta cuarentena aprovecha el tiempo y lee, busca un libro que te llame la atención en internet, o desempolva alguno que tengas en casa, leer es una actividad sencilla que puede aportar mucho a tu vida.

 

  • Realiza juegos para explicarle a tus hijos por qué debemos permanecer en casa; durante estos días puede ser normal que la ansiedad se apodere de nosotros y de nuestros hijos, aprovecha el juego para explicarle a tus hijos de una manera tranquila la situación por la que estamos pasando y la razón por la que debemos quedarnos en casa, puedes explicarles por medio de imágenes y dibujos, alienta a tus hijos a convertirse en los protectores de la casa, enséñales las técnicas para hacer frente al virus y convierte esta difícil experiencia en un motivo para aprender jugando.

 

  • Lee cuentos infantiles a tus hijos, los niños disfrutan mucho ese tipo de cosas, sobre todo porque estás pasando tiempo con ellos Aprovecha para que practiquen la lectura y aliéntalos a que sean ellos los narradores del cuento.

  • Comparte en familia con juegos de mesa, estos nunca pasarán de moda, y son una buena opción para pasar el tiempo en familia y aprender sobre competitividad y trabajo en equipo.

  • Cocina algo nuevo. En el día a día no tenemos tiempo para crear algo nuevo en la cocina, aprovecha estos días para sorprenderte y sorprender a tu familia con una nueva receta, involucra a los más pequeños para que te ayuden con tareas sencillas, cocina algo dulce para ellos, como galletas o un pastel, y pasa un bonito momento en familia.

 

  • Pídele a tus hijos que inventen un show para ti, puede ser una obra de teatro, un show de música, o una obra de comedia, esta idea es muy útil si necesitas mantenerlos ocupados, desarrollará su inventiva y trabajo en equipo, y al final del día disfrutarás viendo lo que han creado para ti y ellos habrán disfrutado haciéndolo.

Al final del día depende de nosotros cómo decidimos vivir. El estar en casa no debe ser una excusa para pasarlo mal, por el contrario, puede ser una oportunidad para descubrirnos, para unirnos como familia y cuidar de nosotros y de los demás, ser héroes a los ojos del mundo. Sin duda estamos pasando por un momento difícil, pero de nosotros depende que cuando todo acabe, tengamos una bonita experiencia para recordar y no un amargo recuerdo por olvidar.

22 thoughts on “Actividades para realizar en casa

  1. yo quiero volver a mis clases pero se que todavia es muy duro por la etapa en que estamos, y se que mas de uno lo quiere hacer pero les doy un consejo y no quiero que lo tomen a mal por que como ya lo dije es un concejo ;si van mal en una o mas materias, no crean que es culpa de la pandemia ni tampoco de nosotros, pero devemos esforzarnos para salir adelante todo en esta vida tiene un proposito y si no se estan dando las cosas toma todo con calma que vamos a salir de estas;sepanlo que para mi tambien es muy duro pero esfuerzate por tus metas……

    • ¡Hola Dahiana! Qué lindo comentario, palabras así son las que necesitamos leer. Estamos en momentos diferentes, pero no por eso significa que no saldremos adelante. Gracias por leernos! 🙂

    • ¡Hola Valeria! Te contamos que te estás comunicando con el software académico Master2000, no con tu colegio. Debes consultar directamente en tu institución educativa las alternativas para recoger tus guías y talleres de estudio, para poder continuar con tu proceso académico. ¡Saludos!

  2. Buenos días. Tengo una niña en primero 2, me dicen que ingrese al BLOG para ver las actividades que tiene, pero no encuentro en que parte estan las actividades para que la niña pueda estudiar. Me indican la ruta por favor

    • Buenos días señora Banessa. Te contamos que este es el blog del software Master2000. Seguramente lo que debes hacer es ingresar al blog del establecimiento al que pertenece tu hija o al blog de alguno de sus docentes. Debes comunicarte directamente con el colegio, y preguntar cuál es el blog al que debes dirigirte. Pero para las tareas, este no es.
      ¡Saludos!

  3. Buenas noches. Desde las 2.00 de la tarde estamos tratando de ingresar a la página del campus virtual para presentar las actividades de las siguientes materias: Biología y Física. No hemos podido recuperar la contraseña. Tan amable nos colaboran con esta solicitud.

    Gracias

    • ¡Hola Laura! Te contamos que estás escribiendo a Master2000, el software académico de muchas instituciones del país. No sabemos cuál es la plataforma de campus virtual que están usando en tu establecimiento, por tanto no tenemos como brindarte una solución. Si quieres que miremos tu caso específico, escríbenos por mensaje interno a nuestro Facebook: https://www.facebook.com/master2000software/
      ¡Saludos!

    • ¡Hola Camilo! Por ahora no podemos asistir a los colegios, pero podemos continuar con las clases en modalidad virtual, así podemos seguir estudiando 😀
      Saludos.

    • ¡Hola Diana! Te contamos que nosotros somos Master2000, el software académico que utiliza no solo el colegio de tu hijo o hija, sino muchos a nivel nacional. Entonces las preguntas específicas sobre los talleres y tareas, debes hacerlas directamente a la institución a la que pertenece tu acudido.
      Si requieres información de contacto sobre el establecimiento, puedes preguntarnos vía mensaje interno de nuestro Facebook: https://www.facebook.com/master2000software/

      ¡Saludos! 🙂

    • ¡Hola Jerónimo! Todos queremos volver a nuestras actividades cotidianas, pero es necesario esperar y priorizar la salud por encima de todo. ¡Saludos y gracias por leernos! 🙂

      • ¡Hola Santiago! En este momento nos toca esperar y adaptarnos a las nuevas circunstancias para evitar correr riesgos mayores. Juntos saldremos adelante y el tiempo pasará más rápido de lo que crees.
        ¡Saludos y gracias por leernos! 🙂

  4. Si me parece muy interesante este espacio para poder compartir con mi familia dialogar hacer diferentes juegos en casa juegos de mesa hacer ejercicio ayudar en las cosas de la casa también repasar los cuadernos y cuidarnos mucho de la epidemia que estamos viviendo con él buen uso de lavados de manos etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *