Tipos de violencia escolar

La violencia escolar es la acción de hacer daño al otro de manera intencionada dentro de espacios educativos, ésta no es exclusiva de los estudiantes, ya que también puede darse desde profesores hacia estudiantes o viceversa, es importante que reconozcamos los tipos de violencia escolar y los mecanismos de acción que debemos llevar a cabo si hacemos parte del personal de la institución o bien, si somos padres de familia. A continuación, citamos algunos tipos de violencia escolar:

  • Violencia del docente al estudiante: Este tipo de violencia fue muy común durante el siglo XX, años en los cuales los docentes podían realizar castigos a los estudiantes valiéndose del poder que significaba su cargo, la gravedad iba desde lo verbal hasta lo físico, afortunadamente hoy en día está prohibido este tipo de prácticas, sin embargo, es necesario estar alertas a cualquier señal que indique que se está generando este tipo de violencia en la institución.

 

  • Violencia del estudiante al docente: Este tipo de violencia es ampliamente utilizado, se presenta como violencia psicológica, burlas, violencia verbal y/o física y hasta amenazas de muerte, cuando un estudiante realiza este tipo de violencia está pasando totalmente por alto la autoridad del docente.

 

  • Exclusión: La exclusión es un tipo de violencia psicológica, que consiste en ignorar totalmente la presencia de una persona, no tenerlo en cuenta para ninguna actividad escolar y deportiva, logrando que el estudiante se aísle, este tipo de violencia escolar puede parecer la menos grave, sin embargo, es un motivo frecuente de suicido en los jóvenes.

 

  • Coacción: La coacción consiste en lograr que otra persona haga lo que queremos valiéndonos de actos de violencia física o intimidación, un ejemplo claro es obligar a alguien a hacer la tarea de otro, o presionarlo para que confiese haber hecho algo que no hizo.

 

Existen muchos tipos de violencia, tales como la intimidación, la violencia sexual, la violencia entre docentes, la discriminación, etc. Es importante reconocer cómo se manifiesta la violencia dentro de las instituciones de educación y tomar medidas para contribuir a que este acto inaceptable no siga ocurriendo, poniendo en riesgo la salud mental y física, la autoestima, y hasta la vida de nuestros estudiantes.  Una acción tan sencilla como la de sentarnos a observar una jornada de descanso en el colegio puede servir para identificar como se están relacionando los estudiantes y cómo actúan frente a las distintas situaciones. Estar pendientes de los estudiantes con actitud inusual es clave para detectar si está siendo víctima de algún tipo de violencia escolar. Muchas veces los jóvenes evitan denunciar cualquier acto de violencia por miedo a que este se intensifique, a veces están esperando en silencio a que un adulto, ya sea padre de familia o profesor les pregunte si se encuentran bien o si necesitan ayuda.

La experiencia social dentro del colegio es una pieza clave para definir qué tipo de ciudadanos seremos más adelante, de ahí, parte la importancia de cuidar la forma en que los jóvenes se relacionan.

 

 

2 thoughts on “Tipos de violencia escolar

  1. La verdad me parece muy importante la información ya que habla de un tema que ha pasado en la institución. no deja una enseñanza importante ya que en la edad de un niño o joven entenderemos por que nos explican esto… por otra parte les agradezco por estos temas ya que con ellos aprendo y me entretengo mucho mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *