¿Cómo protegernos de la contaminación del aire?

Durante los últimos años hemos visto un alarmante aumento de la contaminación del aire en varias ciudades del país. Las estadísticas van creciendo en forma desmesurada a medida que avanza el tiempo, y esto está generando nuevas necesidades en cuanto al cuidado de nuestra salud y la de nuestros niños.

Respirar es una función primaria e indispensable para vivir, lamentablemente, no es solo oxígeno lo que inhalamos diariamente. En el ambiente circulan infinidad de partículas, como las PM 2,5 (de diámetro aerodinámico inferior o igual a los 2,5 micrómetros), es decir, partículas respirables 100 veces más delgadas que un cabello humano, entre ellas se encuentran el polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento, polen, etc, y son las responsables de un tercio de las enfermedades respiratorias, bronquitis, alergias, asma infantil, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Existen ciertas medidas de prevención que podemos tomar para evitar que la calidad del aire afecte considerablemente nuestra salud y la de nuestra familia:

 

  • Evita caminar por calles con mucho tráfico, especialmente si se forman embotellamientos vehiculares.

 

  • Las horas pico son los momentos del día donde más contaminación se presenta en las ciudades, procura salir de tu casa más temprano para no respirar toda esta contaminación.

 

  • Mantente informado acerca de las alertas ambientales en tu ciudad, esto te ayudara a planificar tu día y rutas de circulación.

 

  • ¡Protege a tus hijos! Los niños están hasta un 60% más expuestos a los agentes contaminantes en comparación con un adulto, esto se debe a que, al estar más cerca del suelo, están directamente expuestos a los tubos de escape de los vehículos. Por esta razón evita salir con tus hijos en horas de mucho tráfico, o de ser así, elige llevarlos en brazos.

 

  • Ejercitarse es un hábito saludable importante, sin embargo, opta por entrenar en establecimientos cerrados en los días donde la contaminación del aire esté por encima de la moderada. Para esto es importante que te mantengas informado de los índices en tu ciudad.

 

  • Cuida tu dieta, compra más frutas y verduras en mercados locales y consume vitamina D, E y C, que te ayudarán a mantenerte sano y a tener las defensas necesarias para enfrentar la contaminación ambiental.

 

  • Contribuye a que la calidad del aire mejore, deja tu carro en casa un par de días por semana y elige el transporte público.

 

Sin duda alguna, la contaminación del aire es un problema que nos compete a todos solucionar, pues solo tenemos un planeta para vivir, y debemos compartirlo con más de 7 mil millones de personas; día a día nuestro planeta se ve afectado, y está luchando constantemente para que la vida siga siendo posible, es nuestro deber contribuir a que nuestra huella se haga cada vez más liviana, y la vida no se vuelva una lucha por sobrevivir.

 

Fuentes:

Calidad del aire: consejos para protegerse de la contaminación – Semana Sostenible

¿Qué son las PM2,5 y cómo afectan a nuestra salud? – Ecologistas en acción

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *