Celebremos el día de la independencia

El 20 de julio se celebra en Colombia el día de la independencia, pero a diferencia de muchos países del mundo, en el nuestro, este día, pasa sin pena ni gloria. En las instituciones educativas hacen un acto cívico y las autoridades municipales realizan un desfile, al que los participantes asisten por obligación. Solo en las colonias colombianas radicadas en el extranjero, se aviva el patriotismo y las personas se reúnen y comparten comidas típicas colombianas, asisten a conciertos de cantantes colombianos pagados por las embajadas, bailan y celebran con nostalgia el día de su país.

¿Qué pasa con los colombianos que no aman a su país? ¿Porqué no somos patriotas? Solo nos sentimos orgullosamente colombianos cuando juega la selección colombiana de futbol, o cuando un deportista sube al podio así se del deporte más desconocido, pero si tiene una medalla de oro, es digno de admirar y ondear la bandera nacional.

El problema es que desconocemos los valores de la patria; ya no cantamos música colombiana, no se bailan las danzas típicas, no reconocemos un pasillo, ni un currulao, en la actualidad la bandeja paisa es mala para la salud, el ajiaco santafereño y muchos otros platos de nuestra gastronomía ancestral se están perdiendo porque los ingredientes ya no se consiguen porque no son rentables para el campesino.  Desconocemos por completo los avances científicos de muchos colombianos que con estudio y dedicación han aportado beneficios a la humanidad. Se habla con propiedad de James, Cuadrado, Quintana, pero sabemos ¿quién es Emilio Yunis, Rodolfo Llinás, Martha Gómez, Francisco Lopera, Salomón Hakim, entre muchos otros?

No se ama a lo que no se conoce, y los colombianos no amamos la patria porque no la conocemos. Viajamos a Europa y al resto del mundo y nos maravillamos por los paisajes y lugares hermosos que vemos allá, pero no nos damos cuenta de las ciudades y pueblos que relatan historias de nuestros ancestros, parques naturales, joyas arqueológicas, que tenemos en Colombia y que los europeos visitan porque los consideran extraordinarios y exóticos.

Para brindar una buena imagen de nuestro país hay que conocerlo, amarlo y valorarlo; volvamos a los nombres de los lugares en español, saquemos los extranjerismos de los centros comerciales y vitrinas, seamos auténticos.

Celebremos el día de la independencia con fiestas, música y alegría sintámonos orgullosos de ser colombianos, amemos nuestra tierra.

Imagen de portada – www.freepik.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *