¿Cómo contribuir al cuidado del medio ambiente desde nuestros hogares?

Conocemos los beneficios que trae consigo el hábito de reciclar, en muchos países ya es una práctica más que necesaria, obligatoria. Cientos de hogares en Colombia reciclan cada día y aunque aún nos queda mucho camino por recorrer, estamos empezando a tener conciencia de la problemática, pero quizá aún desconozcamos la importancia que tiene el reducir los residuos.

Antes de pensar en reutilizar y reciclar debemos ir al principio y tratar en lo posible de reducir los desechos que generamos día a día, a menos desechos, menos tendremos que reciclar y habrá menos contaminación. A continuación, algunos tips que nos ayudarán a ver el hábito de reducir como algo más sencillo y aterrizado de lo que nos dicen.

 

  • Evita comprar productos excesivamente empaquetados, opta por envoltorios de cartón, papel o envases de vidrio.
  • Lleva tus propias bolsas al supermercado y elige productos a granel.
  • Los alimentos en tamaño familiar generan menos residuos que los productos con menor cantidad.
  • Compra los alimentos lo más cerca posible de tu casa, así evitaremos contaminar en el transporte de los mismos.
  • En lo posible no compres alimentos empaquetados en poliestireno (icopor).
  • NO COMPRES AGUA EMBOTELLADA a menos que sea estrictamente necesario.
  • Compra verduras frescas y en mercados cerca de tu casa, así, aparte de no necesitar bolsas de plástico, estás apoyando el mercado local.
  • Trata de no utilizar papel aluminio o bolsas resellables.
  • Compra detergentes recargables.
  • Utiliza el mínimo recomendado de detergente por cada lavada, el exceso de este no garantiza que la ropa quede más limpia.
  • No uses suavizantes, aparte de ser altamente contaminantes pueden llegar a causar irritación en la piel y reducir la vida útil de tus prendas.
  • Usa jabón de baño en barra en vez de jabón líquido ya que este genera residuos plásticos innecesarios.

 

Es inevitable no generar desechos, pero una vez hemos reducido lo posible, podemos optar por reutilizar algunos residuos, por ejemplo, con materiales como el cartón podemos crear manualidades y crear un ambiente de juego y creatividad con nuestros hijos, en Internet podemos encontrar miles de ellos.

Finalmente, cuando ya no le encontremos ningún uso a nuestros desechos, queda la opción de reciclarlos, esto se logra haciendo la adecuada separación de los residuos en nuestros hogares:

Vamos a disponer de una bolsa negra para depositar residuos orgánicos y materiales no reciclables, restos de alimentos, pañales usados, residuos de nuestras mascotas, el barrido del hogar, etc.

Y en una bolsa blanca vamos a depositar los residuos que pueden ser aprovechados, entre estos podemos encontrar papel, cartón, envases de vidrio y plástico, telas, latas de aluminio, entre otros. Recordemos que todos estos residuos deben estar limpios, en el caso de los envases de alimentos podemos lavarlos y secarlos antes de depositarlos en la bolsa blanca.

En nuestros hogares también nos encontramos a menudo con residuos que deben tener un trato especial, como lo son el aceite usado, las pilas, muebles, etc.

En varias ciudades del país podemos encontrar los llamados “puntos limpios” donde puedes dirigirte para desechar el aceite usado, en Medellín podemos encontrar los siguientes puntos de recolección:

Parque de La Floresta
Transversal 45D # 85 – 27

Parque de Laureles
Calle 39D # 74 – 01

Parque Lineal Ciudad del Río
Avenida de los Industriales entre las calles 24 y 17

 

Así mismo, en Bogotá, Cali y Barranquilla cuentan con puntos estratégicos de recolección.

Para la recolección de pilas usadas puedes consultar en https://www.pilascolombia.com/puntos los puntos de recolección en tu ciudad.

Finalmente, el Grupo EPM pone a tu disposición la Línea Amiga del Aseo 444 56 36 para residuos especiales, tales como colchones, muebles, escombros, etc.

Ya que sabemos cómo ayudar a nuestro medio ambiente, está en nuestras manos generar pequeños cambios, que en conjunto pueden significar un gran cambio para el futuro de nuestro planeta.

 

Fuentes:

Recolección de pilas usadas – Pilas con el ambiente

Recolección de residuos especiales – Emvarias

Así puede reciclar en casa – Alcaldía de Bogotá

Cómo reducir los residuos – Ecologistas en acción

Puntos de reciclaje aceite de cocina usado – Team.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *