MOVA, una estructura moderna y novedosa para los maestros de Medellín

El pasado 17 de octubre, se inauguró en Medellín el Centro de Innovación del Maestro MOVA, un espacio financiado por la Alcaldía de Medellín, donde los docentes pueden formarse de manera integral, compartir, intercambiar ideas y reconocerse desde diferentes dimensiones.

Tuvimos la oportunidad de visitar esta estructura antes de su apertura al público y de conversar con Carlos Andrés Betancur, director y co-fundador de OPUS, la oficina de arquitectura encargada de diseñar este interesante proyecto, que servirá tanto para la educación de la ciudad. Esto fue lo que nos contó:

Master2000 (M2K): ¿En qué se inspiraron para el diseño de MOVA?

Carlos Andrés Betancur (Betan): La inspiración fue más que todo un trabajo colectivo extraído de conversaciones múltiples. Este proyecto, es el resultado de conversaciones con maestros, expertos en educación y personas del sector. Más que la inspiración de algo específico, fue la inspiración que extrajimos de conversar.

M2K: ¿Cuáles fueron sus referentes?

Betan: Visitamos muchos colegios y de muchos tipos. Por ejemplo el Colombo Francés, escuelas públicas y miramos qué espacios cotidianos tienen los lugares de educación de la ciudad. También fuimos a ver referencias internacionales; parte del equipo se fue para San Francisco, otra parte para Noruega y Finlandia. Todas las experiencias que recogíamos, las traíamos y las poníamos en común.

En nuestro caso (el equipo de arquitectura y diseño), nos fuimos para San Francisco (California – USA), a mirar los espacios alternativos de educación como los hackerspaces, los makerspaces o los hacker schools, que son lugares donde se está aprendiendo de maneras diferentes. Igual que lo que pasó con la inspiración, con los referentes también lo que hicimos fue hacer un collage de referentes de educación en el mundo.

M2K: Cuándo los maestros vienen a MOVA, ¿qué pueden hacer aquí?

Betan: Este es un lugar para potenciar las capacidades de aprendizaje de los maestros y un espacio para que haya interacción social entre ellos. No es un sitio solamente de instrucción, sino también de relación y de encuentro. Pueden simplemente venir a encontrarse, a conversar o también hay lugares para talleres, como por ejemplo El Laboratorio del Cuerpo, el Espacio del Silencio, que es para venir a meditar, a reflexionar, a pensar. Hay un Centro de Investigación también, para que quienes estén haciendo un trabajo de alguna maestría o que estén adelantando algún estudio tengan un lugar para concentrarse e investigar.

También está el Laboratorio de Lecturas, hay talleres varios, un auditorio grande para eventos masivos con maestros. En fin, experiencias singulares de aprendizaje, pero más que todo lugares de encuentro y conversación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

M2K: ¿Cómo ha sido la acogida del proyecto?

Betan: En este momento, apenas están en un proceso que ellos llaman «de apropiación». El cual consiste en traer pequeños grupos de maestros, entre 40 y 50 personas, la idea es llegar a 5.000, donde se les cuenta para qué sirve, cuál fue la motivación para tener este lugar, y está el edificio ya listo, pero más importante que tener un espacio físico, es que la Secretaría de Educación – como lo está haciendo – le meta la energía suficiente y que los maestros también se apropien de él.

Lo que nos han contado las personas encargadas de estas motivaciones, es que ha sido una recepción muy positiva, hay mucha expectativa, mucha alegría por visitar este espacio.

M2K: ¿Cómo estuvo conformado el equipo de diseño y arquitectura del proyecto?

Betan: El equipo de diseño fue muy amplio. El Parque Explora fue quien lideró el diseño completo de los contenidos, o sea qué tipo de actividades y cuáles serían las experiencias pedagógicas que se iban a tener aquí. Nosotros (OPUS), nos encargamos del diseño arquitectónico y otras personas se encargaron del diseño interior. Entonces era un equipo muy grande, más o menos 80 personas, entre expertos en pedagogía, expertos en arquitectura, en diseño paisajístico, interioristas, sonido. Todos los sistemas técnicos del edificio, tenían un responsable. Finalmente, estos edificios terminan siendo, el resultado del esfuerzo de muchas personas aportando e interactuando desde sus disciplinas.

M2K: ¿Tienes alguna anécdota sobe MOVA?

Betan: Las conversaciones con los profesores, fue lo que más interesante me pareció; ver cómo hay tantas cosas que se pueden aprender  y sobre todo la forma cómo está concebida la educación, porque obviamente yo no había sido consciente hasta que comenzamos este proyecto. Vimos como muchas veces la educación está concebida más para la instrucción y para hacer parte de una cadena de producción. Entonces tuvimos  el espectro óptico donde vimos que los sitios como los hospitales, las cárceles y los espacios de educación son unos lugares para acumular y formar cuerpos que hagan parte de la cadena de producción. Entonces tener esa información sobre cómo la educación puede ser liberadora u opresora me impresionó mucho y tratamos de que este lugar fuera liberador. Son espacios que no son convencionales, completamente abiertos, en relación con el exterior y con el paisaje.

Entonces creo que la experiencia más bonita fue que esto no es solamente un edificio, sino materializar y volver un espacio, en una congruencia de tantos lugares visitados y tantas ideas que recogimos alrededor del mundo y de conversaciones tan largas.


Luego de la entrevista, pudimos explorar el lugar, y participar en actividades con los motivadores, y realmente es muy agradable ver cómo empiezan a existir en la ciudad de Medellín, sitios donde el desarrollo de la educación es lo más importante, donde los docentes puedan ser ellos mismos, puedan aprender, relacionarse y continuar formándose no solo en lo académico, sino en experiencias de vida.

Agradecemos mucho a Carlos Andrés Betancur de Opus Estudio por contarnos sobre MOVA desde su perspectiva y deseamos un productivo futuro para este proyecto que recién abre sus puertas.

Fotografías: Master2000 y Carlos Andrés Betancur

Renders: Opus Estudio

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *