Halloween, ¿Por qué celebrarlo? O ¿tal vez no?

Mucho hemos oído acerca del trasfondo y los orígenes del Halloween o “Noche de brujas”. Algunos relatos más  espeluznantes que otros, todos coinciden en un origen bastante siniestro. Y bien sea que creas o no en el mundo espiritual, lo cierto es que el 31 de octubre se convierte tristemente en una oportunidad única para toda clase de actos horribles en contra de la integridad de los niños. Y no siempre el malo en esta fecha será el mago, la bruja o el practicante de artes oscuras. Y no siempre el villano tendrá apariencia de malvado con sus malas intenciones a la vista de los otros.

El traficante de órganos, el vendedor de estupefacientes, el pedófilo, y muchos otros se harán presentes también en la noche del desfile de monstruos, unos más visibles socialmente que otros, pero ambos con la misión de aterrorizar y dañar a nuestros niños.

Photo by Alexas_Fotos on Pixabay

 

Como sociedad, también somos sutilmente parte de esa malévola cohorte. Resulta peligrosa la aceptación y promoción de disfraces alusivos a personajes cuyos ejemplos llenos de malas referencias y antivalores se convierten, sin medir el grado de influencia, en una figura que los pequeños van a emular y con el tiempo inconscientemente pretenden alcanzar. No idealicemos en los pequeños actitudes ruines que inocentemente son digeridas por sus pequeñas mentes en el juego del disfraz y la personificación.

 

Como empresa comprometida con la educación, abogamos también por el bienestar de nuestros niños y niñas, a quienes en última instancia nuestra labor como software académico al interior de las instituciones educativas beneficia en su cadena de operaciones. Creemos que la educación comienza en el hogar para desarrollarse plenamente en los ámbitos sociales y académicos durante la vida escolar. Nuestra invitación es a proteger a los más jóvenes y a incentivarles a practicar buenas conductas a través de esta temporada de disfraces, para lo cual traemos un breve listado de recomendaciones para los padres de familia:

– Disfrace a sus hijos sólo si ellos lo desean.  Si es usted como padre quien no desea que su hijo lo haga, ejerza su autoridad con amor y respeto.

– Evite elegir disfraces que promuevan antivalores o hagan apología a personajes cuyo ejemplo no es digno de admirar y mucho menos de imitar.

– Elija preferiblemente el día, evite hacer recorridos con sus hijos cuando la oscuridad reina.

– Escoja las calles más transitadas y más seguras. Igualmente escoja horarios donde la congestión vehicular disminuye.

– Acompañe siempre a sus hijos durante el recorrido. Lleve de la mano a los más pequeños.

– No reciba dulces de dudosa procedencia, abiertos, de marcas poco reconocidas. Revise las envolturas y el olor de los mismos. Si al recibirlos ya están abiertos, no deje que sus hijos los consuman.

– Incorpore un distintivo único al disfraz de sus hijos para no perderlos de vista o confundirlos.

 

Y por aburrido que parezca, evite celebrar esta fecha si no desea correr riesgos al exponer a los más jóvenes a los peligros que por estas fechas se intensifican en las sombras. Bien sea que lo haga o no, tome la mayor cantidad de precauciones posibles. Nuestros pequeños lo valen.

Recuerde siempre que si el Halloween no es una excusa para proteger la infancia, no debe serlo para dañarla.

 

15 thoughts on “Halloween, ¿Por qué celebrarlo? O ¿tal vez no?

  1. El día del niño es el 27 de Abril, se `puede celebrar este día y así explicarle a los niños por que no se celebra el 31 de Octubre. Feliz día.

    • O celebrar ambos días con responsabilidad y siguiendo los cuidados correspondientes. Gracias por tu comentario Yuliana, feliz día para ti también 🙂

  2. 1. para que los cuiden tienen padres
    2. los disfraces alusivos a malos ejemplos es lo que tiene gracia por que deben de dar terror, por algo es noche de brujas.
    3. pongase en los zapatos de un niño que quiere disfrazarse, su padre alcoholico no lo deja y ademas de que le dice insultos homofobicos por disfrazarse. que se hace ahi
    4. un disfraz no influye en el ser de una persona
    5. la gracia de halloween es salir por la noche y pedir dulces porfavor si salimos por el dia sera muy aburrido adema que hay niños que estudian por la tarde ese dia
    6. lo de las calles transitadas. no recibir dulces de dudosa procedencia y distinguir a los niños me parece muy bien
    7. desde pequeño celebro halloween no me ha pasado nada y nunca me va a pasar nada por que la estadistica dice que yo tengo un 0,1 por ciento de ser victima

    como puede haber gente que le de la razon a este blog

  3. Saludos!!
    Excelente lectura estoy totalmente de acuerdo, nuestros niños no tiene porque celebrar noche de brujas, acaso son ellos brujos? son solo niños, los cuales van aceptando las cosas, que sin saber sin son buenas o malas por el solo hecho de que somos nosotros los que los involucramos en tales practicas terminan por creer que son buenas.
    Recuerden!! el día de los niños se celebra en Abril. Felicidades!!

  4. Estoy de acuerdo con el tip de que los niños no deben salir de noche a recorrer las calles en este día porque en el día hay menos riegos de que pasen algún tipo de peligro.

    • Hola Sofía! Qué bien que te encante Halloween! Disfruta de este día, pero ten presente las pautas de seguridad que te recomendamos. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *