¡Celebremos el día del número Pi!

Hoy 14 de marzo (3/14), se celebra en todo el mundo el día del número Pi. Pero ¿qué es este número y por qué es tan importante?

El número Pi (π), es la constante que relaciona el perímetro de una circunferencia con la amplitud de su diámetro. Es algo así como las veces que cabe el diámetro en el perímetro de un círculo. Este resultado, siempre es el mismo valor sin importar el tamaño del círculo.

Es un número irracional, lo que quiere decir que no es un número exacto sino que es infinito, con infinitas cifras decimales.

Las primeras cifras de π son: 3,14159265358979323846…

El símbolo π es realmente la decimosexta letra del alfabeto griego, y es la inicial de las palabras periferia (περιφέρεια) y perímetro (περίμετρον) de un círculo. El primero en usar esta letra como símbolo de Pi, fue el matemático inglés William Oughtred, posteriormente en 1706 fue propuesta por el matemático galés William Jones y luego hacia 1734 fue ampliamente popularizada por el matemático y físico suizo Leonhard Euler.

Encontrar las cifras de este número infinito, ha sido un esfuerzo incansable que viene desde el año 1800 a.C. en el Antiguo Egipto hasta nuestro días. Actualmente, se conocen hasta diez billones de decimales, y se obtuvieron usando una supercomputadora desarrollada por los ingenieros japoneses Shigeru Kondo y Alexander J. Yee.

¿Por qué es tan importante este número?

Desde tiempos muy antiguos, los hombres notaron que todos los objetos redondos (como la rueda), tenían una constante igual: el perímetro de dicho objeto redondo (de un círculo) cabía tres veces y un poquito en el diámetro del mismo. Esta relación comenzó a servir para calcular longitudes, áreas y volúmenes de cuerpos redondos.

Pi-unrolled-720

By John Reid (Edited version of Image:Pi-unrolled.gif.) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)], via Wikimedia Commons

 

A través de la historia y a medida que se van descubriendo más cifras de Pi, ha ido teniendo más aplicaciones. Por ejemplo se usa para la fabricación de neumáticos, galletas, relojes, vasos, botellas, etc.

Además, se utiliza ampliamente en la trigonometría, el cálculo, la física, la topografía, la estadística y hasta en la astronomía. La NASA calcula con la ayuda de Pi, la cantidad de hidrógeno que es necesaria en las misiones o la extensión de territorio de los diferentes planetas.

El origen de la celebración

En 1988 el físico estadounidense Larry Shawn propuso crear una celebración en honor al número Pi. La fecha escogida (en el formato norteamericano), coincide con los primeros dígitos de este número: 3/14. Cada año la popularidad de este día es mayor, y en redes sociales se celebra con el hashtag #piday (día de Pi).

Hechos curiosos alrededor de π

  • Se han inventado diferentes poemas para memorizar los dígitos de π. Por ejemplo:

Soy (3) y (1) seré (4) a (1) todos (5) definible (9)

mi (2) nombre (6) tengo (5) que (3) daros (5)

cociente (8) diametral (9) siempre (7) inmedible (9)

soy (3) de (2) los (3) redondos (8) aros (4)

  • El 4 de octubre de 2006, el japonés Akira Haraguchi rompió su propio récord al recitar 100.000 dígitos del número Pi de memoria, parando solamente cada dos horas para tomar agua. Tardó 16 horas y media en total.
  • El número de emergencias en estaciones de trenes y subterráneos en Argentina es 31416.
  • El número π ha aparecido en varias películas y libros, como «Pi, fe en el caos» de Darren Aronofsky, «Cortina rasgada» de Alfred Hitchcock y «Contacto» de Carl Sagan.
  • Si escribiéramos en línea recta los primeros 200.000 millones de decimales de π, poniendo como media cinco dígitos por centímetro lineal de papel, la tira de papel sería tan larga que podría dar una vuelta a la circunferencia de la Tierra.
  • El matemático alemán Ludolph van Ceulen, calculó por sí mismo 35 cifras de este número. Por eso pidió que en vez de epitafio, grabaran estos números en su tumba.

Esperamos te haya gustado aprender un poco más sobre este importante número, el cual si todavía no has visto, pronto lo verás en tus clases de matemáticas y geometría.

 

Fuentes:

Número π – Wikipedia

Curiosidades del número Pi – Muy Interesante

¿Cuál es el origen del número Pi y para qué se utiliza? – 20 minutos

2 thoughts on “¡Celebremos el día del número Pi!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *