En defensa de la creatividad infantil: Alike, un cortometraje para reflexionar

«Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido»

Ursula K. Le Guin

 

Navegando por Internet, hemos encontrado este hermoso cortometraje, estrenado en el 2015 y ganador de varios premios internacionales entre ellos un Goya por mejor cortometraje de animación.  Nos ha gustado mucho y nos parece importante compartirlo porque nos hace reflexionar sobre cómo los niños pueden perder fácilmente la creatividad al tratar de integrarlos al «sistema tradicional» a medida que van creciendo.

Alike short film from Pepe School Land on Vimeo.

Como padres y docentes, debemos educar a los niños, pero no podemos cambiarles su esencia a la fuerza y menos, sin siquiera tomarnos el tiempo de entender lo que están pensando o expresando a través de sus juegos, sus dibujos o sus historias.

Vivimos en un mundo demasiado cuadriculado y racional, donde todo suele ser blanco o negro. Nacemos, crecemos, trabajamos y dejamos este mundo; y cada vez le estamos dejando menos tiempo a la creatividad, al descubrimiento, al asombro. Ayudémosles a nuestros niños a no perder su imaginación, a que nunca dejen de soñar y a crecer sin perder su esencia.

Y a ti, ¿qué reflexión te deja este video?  ¿Conoces otros videos interesantes que nos puedas recomendar? ¡Déjanos tu comentario!

Sitio oficial de Alike aquí

Blog de Alike aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *