Formas de participación ciudadana

La elección de personero, contralor y vocero estudiantil,  es el inicio de los estudiantes en la toma de decisiones de su institución educativa y la forma como se va despertando el interés de éstos, en el ejercicio de la democracia.

Cada vez se quiere involucrar más a los jóvenes en las decisiones políticas del país y es por esto que en la actualidad el gobierno está proponiendo algunos cambios en la Constitución Nacional, entre ellos, otorgar el derecho al voto a los jóvenes desde los 16 años; este es un tema para debatir posteriormente. A modo de introducción y para que se vaya entendiendo los principios de la democracia en Colombia recordemos las formas de participación que existen en el país.

Los mecanismos de participación ciudadana son una serie de herramientas establecidas en la Constitución de 1991  que permiten que los ciudadanos puedan participar en las soluciones de los problemas del país.

  • El voto: nos permite elegir al presidente, gobernador, alcalde, miembros del congreso, asamblea y concejos municipales.
  • El plebiscito, es el pronunciamiento del pueblo convocado por el presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del ejecutivo.
  • El referendo, herramienta utilizada para convocar a los ciudadanos a la aprobación o al rechazo de un proyecto de ley o una norma jurídica vigente. El referendo puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.

El referendo es Derogatorio y Aprobatorio, cuando se pone a consideración de la ciudadanía la derogación o aprobación de una ley, una ordenanza, un acuerdo o una resolución local.

  • La consulta popular, es un llamado al pueblo para que dé su asentimiento o rechazo a la adopción de medidas importantes para la vida colectiva ya sea a nivel nacional, departamental, municipal, distrital o local; el llamado lo hace el Presidente de la República, el Gobernador o el Alcalde, para que los ciudadanos se pronuncien. Este mecanismo puede ser utilizado para convocar una Asamblea Constituyente, con el fin de someter a consideración popular las decisiones allí establecidas. La decisión del pueblo es de obligatorio cumplimiento.
  • El cabildo abierto es la reunión pública de los concejos distritales, municipales y de las juntas administradoras locales (JAL), con el objetivo de que los habitantes puedan participar directamente en la discusión de asuntos de interés para comunidades.
  • La Iniciativa Popular es el derecho político de un grupo de ciudadanos de proponer proyectos de leyes nacionales, ordenanzas departamentales y decretos municipales.
  • La participación administrativa es la participación de los particulares y las organizaciones civiles en la gestión administrativa de determinadas entidades.
  • La Revocatoria del Mandato es un derecho político por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un Gobernador o a un Alcalde.
  • La veeduría ciudadana, es la participación en la vigilancia de la gestión pública, sus resultados y la prestación de los servicios públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *