El papel de las mujeres en la Independencia de Colombia

El pasado 20 de julio, Colombia celebró el grito de independencia que inició un largo y penoso proceso de emancipación que quedó sellado el 7 de agosto de 1819 con la batalla de Boyacá, fecha que celebramos hoy; todos sabemos que los soldados del ejército patriota participaron en las guerras, y que con sus líderes como Simón Bolívar, Antonio Nariño, Francisco de Paula Santander entre otros sacrificaron sus vidas y sufrieron las inclemencias del clima y del sistema reinante en la época.

Pero nos hemos preguntado ¿cuál fue el papel de la mujer en este proceso?  Pues las mujeres fueron protagonistas y fundamentales en la contienda emancipadora.  Tradicionalmente el papel de la mujer en la Colonia era de esposa, madre, campesina, esclava y había muchas en la servidumbre.  Debido al rol que desempeñaban, podían llegar a lugares a donde los hombres no podían estar y por eso eran grandes aliadas de la independencia.

Las mujeres de la clase alta sabían leer y escribir e incluso algunas hablaban francés e inglés, en sus casas se llevaban a cabo tertulias literarias, por esta razón pudieron realizar reuniones clandestinas donde se debatían los temas de la Revolución Francesa y las ideas de libertad.  Aunque las mujeres del pueblo (en su mayoría) no sabían leer ni escribir, sirvieron a la campaña libertadora desde diferentes campos como espías, enfermeras, mensajeras y acompañantes en las batallas y muchas  fueron encarceladas y fusiladas.  Destacaremos algunas de ellas que no han sido justamente recordadas:

  • Bibiana Talero asesinada en 1817 en Cúcuta e Ignacia Granado ejecutada en Santa Marta, sirvieron de mensajeras llevando la correspondencia a los patriotas.
  • Eulalia Salvis en Cúcuta fusilada en 1814, acusada de servir de espía entre los patriotas de Pamplona.
  • Petronila Germán Ribón de Mompox, aportó sus joyas para que los soldados compraran las balas de los cañones y prestó su casa a las tropas de Simón Bolívar.
  • María de la Concepción Loperena de Fernández de Castro, quien después de protestar públicamente contra la corona española rompiendo y quemando el retrato de Fernando VII y el escudo real de la sede del cabildo de Valledupar, posteriormente le ofreció a Bolívar 300 caballos de su hacienda y liberó a sus esclavos.
  • Las juanas, mujeres que eran madres, esposas y compañeras de los soldados que los siguieron al campo de batalla.
  • Otras mujeres muy importante pero más conocidas son: Antonia Santos fusilada en julio de 1819, Manuelita Sáenz, la libertadora del libertador, Policarpa Salavarrieta fusilada en 1817, Simona Duque quien entregó a la guerra a sus 5 hijos; Mercedes Abrego de Reyes acusada de conspiración fue fusilada en octubre de 1813, Manuela Beltrán la heroína de los comuneros.

A pesar de haber participado activamente en el proceso de independencia, al lograrla, los nuevos gobernantes de nuestro país, que redactaron la constitución basados en los lineamientos de la revolución francesa, libertad, igualdad y fraternidad, relegaron a la mujer a un segundo plano, y no le permitieron participar en política, y éstas se dedicaron a su rol de mujer sumisa, madre y esposa.

 

Imágenes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Antonia_Santos#/media/File:Antonia_Santos_cropped.jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuela_S%C3%A1enz#/media/File:Manuela_S%C3%A1enz.jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Policarpa_Salavarrieta#/media/File:Policarpa_Salabarrieta.jpg

http://2.bp.blogspot.com/_WC7cIrdQ7_c/SuphJdxkukI/AAAAAAAAACM/gWJU6iPKBRY/s320/manuela-beltran.jpg

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *