¿Qué son los cursos en línea y los MOOC?

En los últimos años, el Internet nos ha permitido mantenernos más informados, acceder a diversas formas de entretenimiento, comunicarnos de maneras anteriormente imposibles y conocer personas de muchos países sin tener que pasar nunca por un aeropuerto. Esta poderosa herramienta, ha permitido que cada vez tengamos acceso a millones de datos, de manera más fácil y económica. Pero además de servir para estos aspectos, Internet también ha sido una excelente plataforma para la educación, ya que gracias a la virtualidad, tenemos acceso a miles de bibliotecas, artículos de investigación y ciencia, videos y documentales educativos, y a carreras profesionales (pregrados y posgrados) y cursos académicos para todos los niveles y de todas las áreas del conocimiento.

Hay muchas universidades alrededor del mundo, que ofrecen sus carreras tanto de manera presencial como virtual; el costo generalmente es el mismo, pero la modalidad virtual ofrece cientos de ventajas, pues nos permite manejar nuestro propio horario, y aunque debemos aprender a ser muy disciplinados, los resultados del estudio personal, puede incluso dar más frutos que el presencial y tanto estudiantes presenciales como virtuales, obtendrán el mismo título y las mismas oportunidades laborales. Ahora bien, en Internet, también hay una gran oferta de cursos virtuales de todas las áreas del conocimiento, dictados por instituciones certificadas y reconocidas o por cualquier persona que quiera compartir sus conocimientos. Los cursos en Internet pueden ser de dos tipos: online o MOOC.

Los cursos online, generalmente se desarrollan en una plataforma de aprendizaje electrónico, como Moodle. Son cursos cerrados, de cupo limitado y generalmente de pago con previa inscripción, en donde los estudiantes aprenden por medio de videos, lecturas, talleres, exámenes, y de conversaciones en foros y chats con sus otros compañeros o su docente. Aunque es online, existe una cierta relación y retroalimentación entre los docentes y los estudiantes, tal como en un curso presencial.

Los MOOC en cambio, son cursos abiertos a los que cualquier persona puede tener acceso. Solo se necesita de conexión a Internet y de ganas de aprender.

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Open Online Courses (Cursos Online Masivos y Abiertos). Un MOOC, es un curso en línea y a distancia, dirigido a un amplio número de participantes, ofrecido por diversas universidades alrededor del mundo. Este tipo de cursos, aparecieron en el 2008, y desde ahí, han seguido creciendo y expandiéndose, hasta volverse hoy en una forma muy normal y práctica de acceder a la educación.

Según Wikipedia, las características principales de un MOOC, son:

  • Acceso masivo de cientos de miles de estudiantes de todo el mundo interesados en un tema específico.
  • Acceso libre y abierto. No requiere de pruebas de conocimiento para su ingreso.
  • Acceso gratuito. En algunos casos, para adquirir un certificado oficial se requiere de un pago, pero todos los contenidos del curso son gratuitos.
  • Desarrollo completamente en línea.
  • Diversidad de herramientas de comunicación: uso de redes sociales, chats, foros, etc.
  • Metodología centrada en el estudiante.

Cursos Mooc

¿Estás interesado en estudiar un curso MOOC? Aquí te recomendamos algunas de las plataformas más famosas e importantes en donde puedes aprender desde «Egiptología» hasta «Desarrollo de Videojuegos»:

Coursera: Ofrece más de 400 cursos MOOC en inglés, español, chino, francés e italiano. En Coursera podrás encontrar cursos de instituciones como la Universidad de Londres, Universidad de Rochester, Universidad de Yale, Universidad Johns Hopkins, Universidad de California, Universidad de Copenhague, Universidad Autónoma de Barcelona, entre muchas otras.

edX: Plataforma fundada por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y la Universidad de Harvard. Ofrece cursos en inglés, español, francés, hindi y mandarín.

Udacity: Es una plataforma que nació después del éxito de las clases de informática gratuitas ofrecidas por la Universidad de Stanford. Es de las más grandes y bien establecidas pero solo cuenta con cursos en inglés.

Miríada X: Proyecto de formación en línea patrocinado y creado por el Banco Santander y Telefónica a través de Universia. Cuenta con cursos de universidades de España, Colombia, Chile, Argentina, Perú, México, Puerto Rico, República Dominicana y El Salvador. Tiene más de 1000 profesores y 195 cursos impartidos. Los cursos están en español y en portugués.

Tareasplus: Es un portal de cursos en video que nació gracias al éxito de un canal de YouTube de un par de jóvenes colombianos. Los cursos ofrecidos están en español, y son de Matemática, Física, Química, Idiomas y Programación.

Aprender algo nuevo siempre es útil, bien sea que te sirva para tu carrera o simplemente como hobby, es una muy buena forma de poner en marcha tu cerebro y de ampliar tus conocimientos. Anímate y participa en algún curso de tu interés en alguna de las plataformas que te recomendamos.

 

Fuentes:

¿Qué es un curso MOOC? – Universidad Autónoma de Barcelona

mooc.es

One thought on “¿Qué son los cursos en línea y los MOOC?

  1. Me parece muy interesante toda vez que el mundo moderno lo requiere, las personas no tiene la posibilidad de accesar por muchas razones al conocimiento y estos nuevos sistemas le permiten ventajas bien interesantes para adquirir el conocimiento y colocarlo al servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *