¡Cuidado con el acoso escolar! (bullying)

En los últimos años, palabras como matoneo, bullying o acoso escolar, se han vuelto muy comunes y las escuchamos muy a menudo en los medios de comunicación, en los colegios, en las familias y en las conversaciones del día a día, pero aunque sean términos relativamente nuevos, no son acciones nuevas. El matoneo ha existido desde siempre, pero solo ahora, nos damos cuenta de su importancia, de lo grave que es y de las feas consecuencias que puede traer.

En el artículo de hoy, hablaremos sobre qué es el matoneo escolar, cómo evitarlo y consejos para combatirlo.

Primero comencemos entendiendo el término: el matoneo escolar, también conocido como hostigamiento escolar, acoso escolar, maltrato escolar o bullying (en inglés), es cualquier forma de maltrato reiterativo físico, psicológico o verbal, que causa un niño o grupo de niños a otro u otros. Generalmente se da en el colegio, pero también puede darse en el vecindario y sobre todo por internet (cyberbullying). El matoneo, es provocado por niños que generalmente están expuestos a la violencia de manera recurrente en su familia o en su ambiente social normal, y que necesitan tener el control y ver a sus pares tristes, para sentirse superiores. Los niños afectados, son de cualquier tipo, pero lo sufren más aquellos que tienen alguna diferencia notable con el resto de niños del lugar: con gafas, de otra religión, de forma de vestir diferente, entre otros.

En la mayoría de los casos, el matoneo se da entre niños de 8 a 15 años, aunque puede extenderse a otras edades. Afecta a miles de niños alrededor del mundo, pero en América Latina ya está catalogado como un problema crítico y serio, pues es la región con los niveles más altos de bullying escolar a nivel mundial (según el estudio “América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar” Román y Murillo. Revista CEPAL. 2011).

En simples términos, el acoso escolar es:

  • Agredir
  • Humillar
  • Ignorar
  • Golpear
  • Divulgar rumores falsos
  • Invadir la privacidad
  • Lastimar físicamente
  • Ofender
  • Dañar los objetos de la víctima
  • Burlarse
  • Menospreciar en público
  • Amenazar
  • Chantajear
  • Aislar
  • Excluir

Lamentablemente, para los padres de familia y docentes, es difícil darse cuenta cuando un niño está siendo víctima de matoneo, pues se siente tan mal que tiende a ocultarse y a no contar lo que le pasa, pero hay algunos puntos importantes a los que hay que prestarles atención si los notamos en los niños:

  • El niño presenta cambios de humor muy bruscos.
  • Evita hablar sobre el colegio.
  • Se le ve triste y aburrido.
  • Falta de apetito, insomnio.
  • Trata de no ir al colegio. Inventa excusas para faltar a las clases.
  • Baja su rendimiento escolar.

bullying

Cómo evitar el matoneo escolar

La mejor manera de evitar el bullying, es enseñando a los niños desde muy pequeños que hay que ser respetuosos, que todos tenemos diferencias y que tenemos que aprender a vivir con ellas, ¡no hay nada malo con las diferencias!

Los niños son como esponjas, absorben todo lo que ven, y actúan por el ejemplo, por esto, es sumamente importante evitar a toda costa que estén expuestos a la violencia, a las discusiones entre familiares, enseñarles que las burlas no son buenas, que pueden herir a los demás y hacerlos sentir muy mal. Dicen los expertos en acoso escolar, que las posibles causas de que un niño se vuelva abusador, pueden ser: ausencia de reglas en casa, falta de supervisión, una disciplina demasiado dura, falta de comunicación con los padres, presencia de peleas, falta de control de la conducta de los niños. Entonces, ¿cómo prevenir el bullying? Bien sea para evitar que los niños se conviertan en acosadores (bullies) o en víctimas, se debe hacer lo siguiente:

  • Conversar constantemente con los niños. Preguntarles cómo van en el colegio, qué hacen, quiénes son sus amigos, etc.
  • Hacerles sentir que no están solos, que tienen gente mayor en la que siempre podrán confiar si algo llegara a pasarles.
  • Estar muy pendientes y hacer algo al respecto si se asoma algún punto de los mencionados anteriormente: cambios de humor, falta de apetito…
  • Controlar las conductas de los niños: a dónde van, qué hacen en el tiempo libre, qué hacen en internet, qué programas de televisión o videos ven, qué juegan y con quién.
  • Enseñar a los niños a vivir en comunidad.
  • En los colegios e instituciones educativas, también debe haber un gran cuidado para prevenir el matoneo. Entre más grande sea el centro educativo más riesgo de bullying hay, es por esto que es muy importante que siempre haya docentes o vigilantes en los corredores, patios, áreas de juegos y aulas. Ante cualquier intimidación que se note, hay que tratar de evitarla, conversar con los niños y reprender al posible acosador si es el caso, antes de que algo más grave suceda.

Cómo combatir el bullying

Las consecuencias del acoso escolar, pueden ir desde un desequilibrio mental prolongado de la víctima, hasta el suicidio, por eso debemos hacer todo lo posible para evitar y combatir el bullying de una vez por todas. El acoso escolar no es un juego, no es una broma, no son simples chistes de niños. Es algo grave que padres, profesores y orientadores deben comprender y estar atentos para luchar contra él.

Pero entonces, cuando ya hay casos de matoneo, ¿cómo hacer para acabar con él?

  • Tratar de conversar con el niño afectado. Que exprese todo lo que siente y que cuente todo lo que le pasó. Los adultos debemos escucharlo y darle palabras de apoyo y de ánimo para que siga adelante.
  • Impulsar al niño para que denuncie a los abusadores. No hablar es una de las principales características de las víctimas, pero hay que ayudarlos para que hablen y denuncien y así los abusadores sean reprendidos a tiempo.
  • Los testigos también tienen un papel muy importante en el acoso escolar. Muchas veces son ellos quienes impulsan al acosador a seguir maltratando a la víctima, otras veces miran y se quedan callados. Ambas cosas están mal. El que alienta a que alguien maltrate a otra persona, es tan malo como el propio abusador. El que calla, se convierte en cómplice por no denunciar. Debemos enseñarles a los niños que denunciar algo que está mal hecho no tiene por qué darles temor, al contrario, hay que demostrarles que si ven algo y lo denuncian a tiempo, se pueden evitar muchos finales tristes.
  • En los colegios, se pueden crear ligas o brigadas anti acoso, un grupo de personas entre docentes y estudiantes que estén siempre atentos a que este tipo de actos no sucedan. También es buena idea tener un buzón de sugerencias para que los niños que no se atrevan a expresarse oralmente, lo hagan a través de un mensaje escrito.

Estamos convencidos de que es completamente posible evitar el matoneo escolar, con una buena educación y una formación en valores adecuada. Afortunadamente en la actualidad, hay cientos de campañas anti-bullying y muchas organizaciones que luchan día a día para combatir este fenómeno que acaba con la autoestima de tantas personas. Por ejemplo, el canal infantil Cartoon Network, creó en el 2012 una excelente campaña llamada “Basta de Bullying, no te quedes callado”, en donde hay muchos recursos para niños, padres de familia, docentes y rectores. Encuentra y descarga sus guías y manuales en este link.

Les compartimos uno de sus videos promocionales:

Que el matoneo no exista es responsabilidad de todos, no importa si somos niños, jóvenes, adultos o ancianos, todos podemos evitar que suceda si lo denunciamos a tiempo. Ayúdanos a luchar contra el bullying compartiendo este artículo en tus redes sociales.

Fuentes:

Definición de Bullying – Definición.de

Basta de Bullying – Cartoon Network

Bullying. Claves para actuar contra el acoso escolar – Guía Infantil

América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar

2 thoughts on “¡Cuidado con el acoso escolar! (bullying)

    • ¡Hola Ramón! Según lo que hemos leído sobre el tema, el método KiVa es bastante eficiente. En Finlandia que fue donde nació, ha alcanzado a reducir los índices de bullying hasta llegar a su desaparición en algunos colegios. En otros tantos ha reducido del 60% al 80%. ¿Qué opinas tú? ¡Y gracias por tu comentario! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *