¡Ejercita tu cerebro!

El cerebro es un órgano sumamente complejo. Es el centro del sistema nervioso y es el encargado de controlar y regular las acciones y reacciones del cuerpo humano; igualmente, tiene la gran responsabilidad de ser el lugar donde reside la mente y la conciencia de la persona (es la casa donde nacen nuestros pensamientos, sentimientos, tristezas, esperanzas, sueños y alegrías).

En resumen, sin un correcto funcionamiento del cerebro, nada en nuestro cuerpo y en nuestra conciencia funcionará de forma óptima. Es nuestro órgano más importante, y así como nos preocupamos por ir al gimnasio y hacer deporte para que el corazón y los músculos estén saludables, debemos hacer lo mismo con el cerebro; debemos fortalecerlo y ayudarlo a que esté en buenas condiciones.

¿Y para qué debemos hacerlo? Aunque el origen de enfermedades como la demencia o el Alzheimer son todavía un misterio, algunos científicos aseguran que “quienes han estimulado más su mente tienen menos posibilidades de presentar demencia, y si la tuvieran, ésta aparecería más tarde”1. Además, mantener la mente activa, hará que tomemos mejores decisiones y rindamos más en nuestros trabajos y actividades diarias.

 

20151021-2

 

En este artículo, te daremos algunos consejos para mantener un cerebro saludable y para que además, te entretengas en tu tiempo libre, así que a tomar nota:

 

Fortalece tu lenguaje

El lenguaje es una compleja actividad que aprendemos en los primeros años de nuestra vida, pero si no lo practicamos, se nos puede ir olvidando. Para fortalecerlo, se pueden hacer varias cosas:

– Leer lo más que se pueda, y no solo artículos de farándula. Entre más “complicado” o fuera de nuestra zona de conocimiento esté lo que estemos leyendo, es mejor. Por ejemplo si eres publicista, le hará bien a tu cerebro tratar de entender un artículo de economía. Pero claro que se puede leer de lo que sea, lo importante es no dejar de hacerlo.

– ¿Recuerdas cuando en el colegio tenías que escribir ensayos o resúmenes de libros? Si desde esa época no tocas un lapicero y una hoja de papel estás perjudicando a tu cerebro. Escribir bien hace que pensemos muchísimo y por eso es saludable. Si en tu vida diaria lo único que escribes son correos electrónicos corporativos, entonces ponte como propósito escribir un diario, artículos de opinión, escribir una carta a un amigo que hace rato no ves o crea un blog donde escribas de lo que más te guste.

– Aumenta tu vocabulario. Todos los idiomas, y sobre todo el español, cuentan con cientos de palabras que no usamos y que ni siquiera conocemos. Consigue un diccionario y aprende una palabra nueva cada día. Memorízalas y trata de comenzarlas a usar en tus conversaciones normales.

– Aprende un nuevo idioma. Aprender una segunda lengua, pondrá a trabajar a tu cerebro fuertemente. También mejorarás en tu propio idioma.

 

Cambia o aumenta tus pasatiempos

Si tienes tiempo libre y no sabes qué hacer en ese momento, ¡ponte a jugar! Algunos juegos, ayudan a tu cerebro a volverse más hábil y mientras te diviertes, estarás ejercitando tu mente.

¿Cuáles juegos le sirven a tu cerebro?

– Los famosos sudokus y crucigramas que salen todos los días en los periódicos, al parecer ponen tu cerebro a prueba y lo hacen mejorar cada día. Los puedes hacer mientras vas en el metro o esperas en una fila.

– El ajedrez es el juego de la estrategia, y para ser un buen estratega hay que pensar mucho, ser organizado y planificar los movimientos. Todo esto le encanta a tu cerebro. Así que ¡a jugar ajedrez!

– Con la aparición de los dispositivos móviles, han nacido miles de aplicaciones y juegos para toda clase de público. Algunos neurocientíficos se pusieron en la tarea de diseñar aplicaciones especiales para mejorar el funcionamiento del cerebro, Lumosity o NeuroNation son algunas de ellas. Te recomendamos este artículo donde encontrarás “gimnasios digitales” para ejercitar tu cerebro.

Otras actividades que le gustarán a tu cerebro y que puedes practicar en tu tiempo libre son:

– Aprender a tocar un instrumento.

– Obligarte a escribir por un tiempo con la mano contraria a la que estás acostumbrado.

 

20151021-3

 

Mantén una vida saludable

Tener una dieta balanceada, dormir bien, no consumir ni drogas ni alcohol y hacer ejercicio es fundamental para el buen funcionamiento del cerebro. También es recomendable despegarse de los dispositivos digitales y pasar algún día o fin de semana al aire libre o rodeado de naturaleza. Un respiro para mente y cuerpo que se te notará.

Otro hábito saludable para tu mente, es tener una buena vida social. No significa que tengas que estar de reunión en reunión, pero conversar con amigos o conocer gente nueva, hará que tu cerebro siempre esté atento y activo para razonar, discernir y discutir.

 

Esperamos que pongas en práctica estos consejos que te damos. Los humanos somos seres con muchísimo potencial, pero a veces por estar viendo televisión o desperdiciando el tiempo, no lo aprovechamos. Descubre con estas simples actividades, todo el potencial que tienen tú y tu cerebro.

 

 

Fuentes:

1 – David Pérez, jefe de Neurología del Hospital Infanta Cristina. Tomado del artículo ¿Se puede prevenir el Alzheimer? – El Mundo España

Cerebro humano – Wikipedia

Cómo ejercitar el cerebro – wikiHow

Cómo ejercitar el cerebro – Batanga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *