¿Qué es la Infoxicación?

¿Alguna vez has sentido que tienes tanta información en tu cabeza que al final confundes las cosas y no sabes realmente qué datos son importantes para ti? A esto se le llama “Infoxicación”, ocurre gracias a Internet y es un término cada vez más común en nuestra era.

Hace algunos años, cuando Internet aún no había aparecido, las noticias y la información se tardaban días incluso meses o años en llegar a las personas. Es más, era totalmente normal que algo importante que pasara por ejemplo en Puerto Rico, jamás se conociera en Perú. La información que llegaba a la gente era la más cercana y local y por ende, era muy poca.

Con el paso del tiempo y con la evolución de la tecnología, la velocidad de transmisión de la información ha ido aumentando, pues cada vez han ido apareciendo más medios de comunicación como el telégrafo, los periódicos, las revistas, la radio, la televisión, entre otros. Todos los días más personas han ido teniendo mayor acceso a la información y de manera más veloz.

Pero no fue hasta la aparición de Internet y sobretodo de la web, los buscadores y las redes sociales, que esta velocidad y cantidad de datos, sobrepasó los límites. Desde que nos despertamos, nos están “bombardeando” de información. El celular (que es lo primero que vemos al abrir los ojos en la mañana), nos dice qué clima hace, que eventos programados tenemos, y qué noticias importantes ocurrieron durante la noche (desde cualquier lugar del mundo). Si somos usuarios de las redes sociales, entramos a Twitter camino al trabajo y nos enteramos de miles de “cosas importantes” que pasan cada minuto, lo mismo sucede en Facebook y ni que decir si buscamos algo en Google; casi cualquier cosa que busquemos va a tener como mínimo 500.000 resultados. Lo curioso, es que creemos que vivimos a “la orden del día”, pero nos encontramos con un amigo y este nos pregunta si vimos el video viral del que todos están hablando, y no, no lo hemos visto porque estábamos viendo otras miles de cosas virales de las que otro tanto de gente también está hablando.

A veces, al tratar de economizar tiempo buscando algo en Internet, lo que hacemos es gastar muchísimo más, porque encontramos tantas cosas que no sabemos a cuál prestarle atención o no podremos diferenciar cuál será cierta o no. Y es que no son solamente los grandes medios (cadenas de televisión o prensa) los que producen la información, a Internet tenemos acceso todas las personas, y cualquiera puede además de enterarse, generar información, bien sea en artículos (como este), videos, fotografías, canciones, poemas, o en lo que sea.

Para definir correctamente el término, la infoxicación es la sobrecarga de información o exceso de la misma provocada por la profusión de contenidos en Internet. Es un fenómeno que afecta a todos los usuarios de Internet en mayor o menor medida.

Cómo no sentirnos agobiados y a veces confundidos, si para ponernos en contexto, una persona normal necesitaría 3.000 días y noches sin descansar (es decir, más de 8 años), para ver todos los videos que se suben a Internet en solamente un día (mira la infografía completa al final del artículo). ¡Es una locura! Estamos teniendo acceso a más cantidad de información de la que realmente podemos procesar, lo que causa en últimas que a pesar de haber leído y visto cientos de cosas en una jornada, no sepamos a ciencia cierta nada de nada. Estamos sufriendo de infoxicación, una “enfermedad” de la sociedad moderna.

 

¿Cómo combatir la infoxicación?

Ahora que ya sabemos qué es lo que le ocurre a la gran mayoría de las personas día a día en Internet, tenemos que encontrar maneras de actuar para escapar de la infoxicación.

  • Lo primero que debemos hacer, es volvernos más ordenados. Priorizar y saber que necesitamos tiempo para trabajar, disfrutar de la familia y del tiempo libre. Por un momento soltemos el celular o el computador y dejemos de perder tiempo tratando de estar informados de todo. El mundo no se va a acabar porque no nos enteremos de algo que sucedió en Kazajistán o porque veas un poco más tarde el último video de un gato que se comporta como un perro.
  • Usa la tecnología para combatir la tecnología: si tienes muchos pendientes por leer, organízalos en canales RSS, sitios para guardar links como Delicious o Pocket o en los favoritos de tu navegador de internet.
  • Ten un poco de voluntad. A todos nos ha pasado, entramos a cualquier red social y nos decimos a nosotros mismos que no nos demoraremos más de 5 minutos. Cuando menos lo pensamos ha pasado una hora y lo único que hemos hecho ha sido bajar y bajar el scroll y perder y desperdiciar el tiempo. Ponte juicioso y usa las redes sociales, pero no malgastes el tiempo en ellas. Si te sirve de consuelo, ten siempre en cuenta que por más que quisieras, nunca podrías ver todo lo que en las redes se sube.

 

Entendemos que en pleno siglo XXI, escapar de la infoxicación es algo complicado, pero debemos tener en cuenta que esta, nos puede volver personas menos productivas y mucho más estresadas.

 

Infografía: ¿Estamos infoxicados?

 

20150930-2

Tomada de: http://www.colombiadigital.net/herramientas/multimedia/item/6744-estamos-infoxicados.html. Licencia Creative Commons.

 

Fuentes:

Qué es la infoxicación y cómo escapar de ella – Papeles de inteligencia

¿Estamos infoxicados? – Colombia Digital

2 thoughts on “¿Qué es la Infoxicación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *