Redes sociales y educación

Las redes sociales se han convertido en parte fundamental de nuestra comunicación y mucho se ha dicho sobre ellas, como por ejemplo, que son para desperdiciar el tiempo y que no sirven para nada, pero este concepto, está más que errado, pues aunque el objetivo principal de la mayoría de las redes sociales es el entretenimiento y la diversión, dándoles un uso adecuado y sacándoles el lado provechoso, estas redes pueden convertirse en poderosas herramientas para la educación y el conocimiento. Además, es inevitable que todas las personas tengan acceso y hagan uso de estas aplicaciones, entonces, en vez de oponernos rotundamente a ellas, aprendamos a conocerlas y entendamos que tienen grandes beneficios.

En este artículo queremos hablar de las ventajas que tienen las redes sociales en la educación y en las aulas de clase, además de compartirles algunos consejos para usarlas adecuadamente.

Comencemos hablando de las redes sociales más comunes: Facebook y Twitter. Ambas redes sociales, tienen restricción de edad para ser creadas, pues para registrarse en ellas la persona como mínimo debe tener 13 años y preferiblemente, cuando se es menor de edad, contar con el consentimiento y acompañamiento de los padres. Es por esto que para realizar actividades escolares usando como herramienta las redes sociales, recomendamos que se hagan en grados superiores al octavo o noveno de bachillerato. Ahora, ¿qué uso académico le podemos dar a estas redes? La respuesta: muchos y muy variados. En Facebook, se pueden crear grupos cerrados o ‘fan pages’ (páginas de Facebook), en donde el docente siempre sea el moderador o administrador, y sea un canal de comunicación con sus alumnos. Allí podrá dejar material didáctico para los estudiantes como videos, links externos, lecturas y además, podrá crear temas de conversación sobre algún tema en específico, en donde los estudiantes podrán dar sus opiniones, expresar sus ideas, al mismo tiempo que estarán mejorando su capacidad de debate y de expresión escrita. Todo esto, puede ser combinado con otras redes como YouTube, en donde los chicos pueden realizar videos y compartirlos en Facebook o Twitter, pues en la actualidad, crear audiovisuales es tan fácil como encender el computador, y el hecho de hacer cosas diferentes, como grabar con una cámara, despertará la creatividad y la curiosidad en los estudiantes y pueden llegar a obtener grandes resultados.

En Twitter, el docente puede crear un ‘hashtag’ sobre un tema específico (por ejemplo la feria de la ciencia, la semana cultural o la opinión sobre un hecho histórico), e invitar a los estudiantes a que participen durante un tiempo determinado colgando sus fotos y opiniones. Twitter nos obliga a ser claros y concretos, y aprender a serlo es a veces complicado. La red social ayuda en esta labor, además que permite el diálogo, el debate y la sana discusión. Es importante en este punto, recalcar el tema del respeto, pues todo esto es posible si hay respeto y tolerancia por el otro.

Algo para destacar de las redes sociales, es que estando en clase, los estudiantes solo pueden expresarse con los compañeros de su grupo; en estas comunidades virtuales, pueden compartir conocimientos con los niños de los otros grupos, grados y hasta de otros colegios.

Otra herramienta bastante eficaz y útil para usar dentro del plan académico son los blogs. Invitar a los estudiantes a que por grupos creen un blog gratuito en Blogger, WordPress o en cualquier otro servicio de blogs, es una excelente manera de incentivar el trabajo en equipo, la investigación, mejorar su expresión, su escritura y también a que compartan lo que más les gusta hacer. Por ejemplo, motivarlos para que acompañen sus artículos con fotografías o dibujos hechos por ellos mismos. También es de suma importancia, aprovechar el uso de los blogs, para enseñarles buenas prácticas en Internet, es decir, citar el contenido ajeno y conocer los tipos de licencias. No todo lo que vemos en internet es libre, casi todo tiene un dueño y debemos respetar sus derechos y no divulgarlo en nuestros artículos o redes personales sin su consentimiento.

20150730-2

Además de las ya mencionadas redes sociales, hay otras que son mucho más especializadas y están dedicadas únicamente a mejorar el desempeño escolar. Este es el caso de Edmodo, una red social creada por Nic Borg, Jeff O’Hara y Crystal Hutter en Illinois (Estados Unidos). Esta red, permite la comunicación entre docentes, estudiantes y padres de familia (estos últimos, muy importantes en el proceso educativo). Es una comunidad virtual segura, en donde los docentes son los únicos con permiso de crear grupos, donde luego podrán alojarse los estudiantes y padres de familia. En los grupos, que pueden ser abiertos o cerrados, se pueden compartir materiales, enviar trabajos, adjuntar carpetas, entre otros.

Hay muchísimas otras redes sociales tanto educativas, como comerciales y de entretenimiento, pero consideramos que las que mencionamos en el artículo, son aquellas a las que se les puede sacar más provecho desde el ámbito educativo. Insistimos en el tema de la seguridad y el respeto; así como nosotros podemos ver el lado positivo de todos estos avances, también hay personas indelicadas que aprovechan cualquier oportunidad para hacer daño. Debemos enseñarles a los pequeños a manejar correctamente las redes sociales y el Internet en general, a no subir cualquier clase de foto, a no dejar datos personales y a no hablar con desconocidos. Antes de invitarlos a hacer parte de la tecnología, debemos enseñarles a hacer un buen uso de ella.

 

Estamos en la era de la tecnología, y aunque en Master2000 defendemos totalmente el uso del lápiz y el papel y creemos que nunca pasarán de moda, sabemos también que la educación debe estar a la vanguardia y hacer uso de todos los medios y herramientas tecnológicas posibles, pues educar también consiste en mostrarles a los estudiantes cómo se mueve el mundo en la actualidad.

 

Fuentes:

5 redes sociales para la educación – Universia

7 razones para hacer uso de las redes sociales en educación – The flipped classroom

Siete formas de usar las redes sociales en el salón – Semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *