Celebremos el día internacional de la mujer

La mujer, ha sido relegada por los hombres a un segundo plano y por eso  ha tenido que luchar por la igualdad laboral, por el derecho al voto, por participar activamente en política, pero especialmente por sus derechos.

Las mujeres conscientes de la discriminación a las que han sido sometidas se han manifestado a través de huelgas, protestas e incluso en algunos países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza en 1911 escogieron el 19 de Marzo para celebrar su día.  El 25 de marzo del mismo año, hubo un incendio en una fábrica de camisas en Nueva York que causó la muerte a 123 trabajadoras textiles y 23 hombres; aunque fue un accidente hubo muchos muertos  porque los propietarios de la fábrica habían cerrado las puertas de esta para evitar  la protesta de las trabajadoras textiles que exigían mejor trato y mejores condiciones sociales.  Este hecho tuvo gran repercusión laboral en Estados Unidos y el resto del mundo.

 

20150305 incendio

Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, el 25 de marzo de 1911. Imagen tomada de Wikipedia.

 

Teniendo en cuenta los anteriores acontecimientos,  las Naciones Unidas en 1975 establecieron el AÑO INTERNACIONAL DE LA MUJER y celebraron el 8 de marzo el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. En 1977,  la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.

 

20150305 etnias

 

En Colombia y la mayoría de los países se tomó como día de la mujer el 8 de marzo, por eso  en este día, destaquemos a la mujer trabajadora, luchadora, emprendedora que hace parte activa de la sociedad  y es protagonista de la historia de la humanidad

Felicidades en este día y que no pase como una celebración ajena a las mujeres,  sino como una reflexión desde el interior de cada una para ser agentes de cambio en nuestra comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *